Guanajuato: detienen a 10 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima en Celaya

La Secretaría de Seguridad de Guanajuato informó que la detención ocurrió en la comunidad de Rincón de Tamayo
(Imagen: Facebook Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato

En un operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías estatales y municipales, detuvieron a 10 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con la secretaría de seguridad pública estatal, la detención de los presuntos delincuentes ocurrió en la comunidad de Rincón de Tamayo, municipio de Celaya.

Durante la detención las autoridades aseguraron seis armas largas, 25 artefactos explosivos de fabricación casera. Además de 500 cartuchos útiles de diversos calibres, nueve chalecos balísticos. También, 11 teléfonos celulares, 2 vehículos sin reporte de robo y diversos artefactos más.

Asimismo, encontraron 6 cartulinas con diversos mensajes, los cuales presuntamente utilizaban para extorsionar a comerciantes de la región.

“En este operativo que fue conducido por la Fiscalía General del estado. Participó personal de las fuerzas federales como es la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional. En un trabajo de coordinación y confianza mutua entre autoridades”, apuntó  Sophia Huett, coordinadora de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato.

También informaron que los 10 presuntos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima son originarios de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.

Finalmente, las autoridades informaron que los detenidos, así como el armamento, municiones, artefactos explosivos; vehículos y demás equipo asegurado, están a disposición de la autoridad competente.

Con información de Noticieros Televisa.