Caravana migrante enfrenta a Ejército de Guatemala; en México, Guardia Nacional los espera

El Ejército de Guatemala agredió con palos y gas lacrimógeno a los migrantes provenientes de Honduras
Caravana migrante Guatemala México. Foto: EFE

Una nueva caravana migrante que salió de Honduras se enfrentó con el Ejército de Guatemala que intentó frenarlos; México desplegó a la Guardia Nacional en la frontera sur.

La nueva caravana migrante está integrada por más de 9 mil personas que huyen de la violencia y el hambre y buscan llegar a Estados Unidos caminando.

La noche de este sábado, la caravana avanzaba hacia la frontera con México por una carretera, pero el Ejército de Guatemala los atacó con palos y bombas de gas lacrimógeno, lo que provocó la huida de personas, entre ellas familias con niños en brazos.

En México, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina se sumaron a los 500 agentes del Instituto Nacional de Migración desplegados en la frontera con Guatemala.

En México, la Guardia Nacional ha sido empleada para detener migrantes de Centroamérica. Foto: Cuartoscuro

Las fuerzas de seguridad de México se colocaron en el puente internacional Rodolfo Robles, la principal ruta legal hacia Centroamérica. Los militares también se apostaron en la rivera del Río Suchiate, cuyo nivel de agua es bajo y permite el paso caminando.

El general de brigada y coordinador del sur de la Guardia Nacional, Vicente Antonio Hernández Sánchez dijo en entrevista que el objetivo de su corporación es evitar la migración ilegal.

Hernández Sánchez aseguró que la Guardia Nacional ayudará a los migrantes centroamericanos para que ingresen a México de manera regulada y les brindarán alimento, alojamiento y una ofreta de trabajo.

Publicidad