Ataque en palenque deja 6 muertos y 24 heridos en Guanajuato

La noche del 21 de marzo, un comando armado ingresó a un bar donde se desarrollaba un palenque, y más concretamente peleas de gallos. Un grupo de cuatro personas comenzó a disparar con armas largas y de calibres gruesos a los asistentes. (Vía: Reforma)

El lugar estaba bastante concurrido, por lo que los asistentes, aunque intentaron escapar, fueron alcanzados por las detonaciones. El evento se realizaba en Palenque Bar California, en el municipio de Purísima.

Ataque en palenque deja 6 muertos y 16 heridos en Guanajuato
Foto: Reforma

Entre los muertos se encuentra el padre del actual alcalde de San Francisco del Rincón. Así mismo, en el lugar murió Everardo Murillo, excomandante del grupo Troyanos, uno de los tres grupos de inteligencia táctica de León.

Según los testigos, hubo al menos 100 disparos y se escucharon inmediatamente los gritos de auxilio y comentan que todas eran voces de hombres. Según los reportes, al lugar arribaron hasta ocho personas, todas armadas, a bordo de una camioneta pickup gris. De ellos, cuatro ingresaron al lugar y fueron los que abrieron fuego contra los asistentes. (Vía: El Universal)

Hasta este momento, no existe una confirmación de cuántos muertos posibles hay. Se sabe que, en los momentos siguientes al hecho, fallecieron seis de ellas y hubo hasta 24 cuatro heridos, que son atendidos por los diferentes hospitales cercanos al lugar; la cifra podría incrementar en el transcurso del día.

La situación de inseguridad que rodea los palenques, insertados en una narcocultura, en la idealización y aspiración del modo de vida de estas personas, constituye un riesgo (que por supuesto no debería existir) constante para los que frecuentan o gustan de este tipo de entretenimiento.

Las peleas de gallos y las diferentes atracciones de ganadería, equinocultura y charrería son parte importante de la cultura guanajuatense, por lo que los palenques son parte de la vida diaria de muchos.

No existe una confirmación de cual es el móvil del ataque, pero por los implicados, se puede inferir que era un lugar a donde acudían personas con influencia clara dentro de la vida pública, como funcionarios de gobierno y mandos policiales.

La Procuraduría General del Estado trabaja para encontrar a los responsables, pues hasta el momento no existe ningún detenido por este caso. Aunque la situación de inseguridad en Guanajuato no es tan crítica como en otras partes del país, es evidente que se encuentra con la misma peligrosidad que casi cualquier demarcación mexicana, que está catalogada con al menos un grado de amenaza de violencia e inseguridad para el gobierno estadounidense.

Por: Redacción PA.