Anexos para adictos: 85% operan en la ilegalidad, advierte CONADIC

Habrá un semáforo de centros de rehabilitación; no todos los adictos requieren aislamiento
La CONADIC advierte que 85% de los anexos o centros de rehabilitación operan de manera irregular (Imagen: Promesa de Vida)

En México, alrededor de 85% de los anexos, centros o clínicas de rehabilitación contra las adicciones operan en la ilegalidad, explicó el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Gady Zabicky Sirot.

También te recomendamos: Comando armado perpetró masacre en Irapuato

“En las 32 entidades federativas tenemos contabilizados dos mil 110 centros que están operando. Pero no han tenido todavía una relación para regularse con la CONADIC. Y tenemos 259 establecimientos privados y 43 establecimientos públicos que operan con todas las de la Ley”, explicó Zabicky Sirot.

El elevado número de centros de rehabilitación que operan de manera irregular se debe a que en los últimos 20 años el Estado Mexicano no generó espacios para atender a las personas adictas, explicó el titular de la CONADIC.

La CONADIC advierte a las familias de personas que padecen alguna adicción que muchos lugares que se ostentan como anexos o clínicas de rehabilitación tienen condiciones antihigiénicas y, en otros casos, los pacientes sufren de tratos violentos.

Clínicas de rehabilitación irregulares, usadas por grupos criminales

Zabicky Sirot también advirtió que algunos anexos pueden ser utilizados por grupos de la delincuencia organizada para ocultar sospechosos.

“Existe un porcentaje de centros que nada más utilizan el parapeto de centros de rehabilitación y que cumplen otro tipo de funciones ahí dentro de lo que es el ámbito del hampa y del crimen organizado, en lo que CONADIC no se quiere meter porque nosotros somos sanitaristas. A nosotros nos importan las personas, no las drogas”.

El pasado 1 de julio, un grupo criminal mató a 24 personas que se encontraban internadas en un centro de rehabilitación de adicciones en Irapuato, Guanajuato.

Según las autoridades locales, el ataque pudo haberse originado porque el grupo criminal buscaba a un presunto delincuente.

Habrá semáforo de centros de rehabilitación: CONADIC

Para ofrecerle una atención adecuada a las personas que padecen una adicción, la CONADIC creará un semáforo de calidad de los anexos.

“Habrá unos en color verde, que son los que cumplen con todas las leyes, las normas, respetan derechos humanos, praxis médica y demás. Habrá unos amarillos donde ya tenemos un contacto, están en proceso de capacitación, de mejora. Y habrá algunos rojos en donde la señal será para la población: no lleven a sus familiares a estos sitios”, adelantó el titular de la Comisión.

De acuerdo con Zabicky Sirot, no todos los pacientes requieren de aislamiento, por lo que podrían recibir un tratamiento ambulatorio, “más efectivo incluso”.

Con información de Noticieros Televisa