Sin pruebas suficientes, fue el argumento de un juez de control quien ordenó la liberación de los cuatro policías municipales de Mérida, Yucatán, acusados de violar y golpear a José Eduardo Ravelo, agresión que causó la muerte del joven de 23 años originario de Veracruz.

En su decisión, el juez consideró que José Eduardo dio una descripción que no coincide con los rasgos, equipos y colores de los policías detenidos el 7 de agosto. Al no encontrar elementos para vincular a los sospechosos a proceso, serán liberados. La Fiscalía estatal informó que presentará un recurso de apelación.

A través de un comunicado, las autoridades aseguraron que la investigación continuará abierta hasta encontrar a los culpables de la muerte del joven. El juez aclaró que no se trata de una sentencia definitiva, sino una resolución de carácter preliminar que determina la inexistencia de una base probatoria para iniciar un proceso penal.

Por falta de pruebas fueron liberados los policías que violaron y golpearon a José Eduardo
Foto: Facebook FN News

Los policías fueron acusados de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada.

“La Fiscalía proseguirá con la indagatoria de los hechos denunciados y que causaron la muerte del joven veracruzano a consecuencia de un síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE”, se lee en el documento.

El comunicado establece que desde este sábado inició un plazo de tres días para apelar la decisión. En tanto, los abogados de la defensa informaron que los cuatro policías municipales podrían regresar a trabajar, a falta de alguna imputación en su contra.

El pasado 21 de julio, José Eduardo Ravelo fue detenido, violado y golpeado por policías en Mérida, Yucatán. El joven de 23 años murió a los días del ataque. Sus presuntos agresores fueron detenidos.

La detención se originó porque José Eduardo habría golpeado con una piedra a un taxista sin motivo aparente, agresión que fue registrada en video y difundida por las autoridades como parte de la investigación.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...