Vinculan a proceso a “El Marro” y sube violencia en Guanajuato

“El Marro”, fue vinculado a proceso por un juéz del penal de Valle de Santiago, en Guanajuato.
José Antonio Yépez Ortíz, alias El Marro, el día de su detención

El líder del grupo criminal cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortíz, alias “El Marro”, fue vinculado a proceso por un juéz del penal de Valle de Santiago, en Guanajuato.

Te recomendamos: ¿Quién es “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima?

Yépez Ortíz fue detenido el 2 de agosto en una casa de la comunidad de Franco Tavera, en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas. Junto con él fueron detenidos cinco acompañantes y fue liberada una mujer, empresaria del municipio de Apaseo el Alto.

“El Marro” fue trasladado al Cefereso número 1, del Altiplano, en el Estado de México. Un juez federal había librado una orden de captura en su conrtra por robo de combustible y delincuencia organizada.

La agrupación delictiva cártel de Santa Rosa de Lima se dedicaba principalmente al robo de hidrocarburos de los ductos de PEMEX, lo que coloquialmente se conoce como “huachicoleo”. El estado de Guanajuato concentra la refinería de Salamanca, una de las más importantes del país, además de que es atravesado por el ducto Tula-Guadalajara.

A través de videollamada, el juez encontró que la carpeta de investigación que presentó la Fiscalía de Guanajuato por el delito de secuestro agravado, estaba sustentada para vincular a proceso al detenido.

En Guanajuato, el delito de secuestro agravado amerita una pena máxima de 90 años en prisión. No alcanza fianza.

Yépez Ortíz todavía no ha sido procesado por los delitos de venta de combustible robado y crimen organizado. La Fiscalía General de la República cuenta con un lapso de cuatro meses para integrar la carpeta de investigación contra “El Marro”.

Detienen a “El Marro” e incrementan los homicidios en Guanajuato

Tras una semana de la detención de “El Marro”, al menos 62 personas han sido asesinadas en el estado de Guanajuato.

De acuerdo a El Universal, el municipio que concentra más homicidios en la última semana fue León, con 22 personas asesinadas por ataques con arma de fuego.

Otros municipios donde han ocurrido homicidios después de la detención de Yépez Ortíz son Apaseo el Alto, Valle de Santiago, Celaya, Salamanca, Acámbaro y Moroleón.

Desde el año 2018, la agrupación delictiva Cártel Jalisco Nueva Generación inició a intentar incursionar en territorio de Guanajuato. De acuerdo con las autoridades, la confrontación entre el CJNG y el cártel de Santa Rosa de Lima originó un incremento de la violencia.

En los primeros seis meses del año 2020, Guanajuato se convirtió en la entidad con mayor cantidad de homicidios dolosos en México: concentró 2 mil 293 de los 17 mil 439 a nivel nacional.

Con información de Noticieros Televisa y El Universal