Video: Presuntos integrantes del CJNG regalan camas en Jalisco

Los sujetos fuertemente armados portaban uniformes militares con las siglas del CJNG
Foto: Twitter @JorgeMedellin95

Videos difundidos en redes sociales, exhiben a presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) regalando colchones y bases de cama en poblados de Jalisco. Los sujetos fuertemente armados portaban uniformes militares con las siglas de la agrupación liderada por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho“.

Periodistas mexicanos revelaron grabaciones en las que se observa a decenas de uniformados que cargan bases de camas y colchones. Los pobladores de dichas comunidades, afectados por las fuertes lluvias en la zona, permitieron el ingreso a sus hogares de los supuestos narcotraficantes.

“Buenas tardes oiga, aquí le manda esto el señor Mencho”, se oye en la grabación difundida por el periodista Jorge Medellín durante la entrega de una cama, un colchón y cobijas a un habitante que supuestamente sufrió afectaciones por las intensas precipitaciones.

En un tuit posterior, el corresponsal describe que además de los artículos ya mencionados, los presuntos integrantes del CJNG también regalaron cenas y despensas, imitando el despliegue del Ejército cuando acude en apoyo de la población en desastres naturales.

Otro periodista que también difundió las grabaciones, escribió que algunos habitantes agradecieron por la ayuda y les dieron sus bendiciones, mientras que otros más señalaron que a cambio de las donaciones les pidieron fotos y datos personales.

El CJNG es identificado por autoridades mexicanas y estadounidenses como uno de los grupos más violentos del país, con el mayor crecimiento en los últimos años. Es considerado como el cártel con mayor presencia en territorio nacional con operaciones en 27 estados de la República Mexicana, a lo que se añade sus conexiones en 26 ciudades de Estados Unidos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado en diversas mañaneras que se está avanzando en materia de seguridad, “aún con la complejidad del problema heredado”. En su mensaje emitido en la ceremonia por los 3 años de su triunfo presidencial, aseguró que en su administración no han nacido nuevos grupos criminales, escribe SinEmbargo.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO