¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Luego de tres años, termina búsqueda en fosa clandestina más grande de México

Se encontraron cerca de 22 mil 500 restos óseos y 300 cuerpos
Luego de tres años, termina búsqueda en fosa clandestina más grande de México. (Imagen:Twitter)

El Colectivo Solecito de Veracruz finalizó tres años de búsqueda de fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe, Xalapa. Tras esta labor se encontraron cerca de 22 mil 500 restos óseos y 300 cuerpos. Se dio por terminada la búsqueda en esta zona, pero se realizarán nuevas búsqueda al norte del puerto de Veracruz.

Hace tres años se encontró un cementerio clandestino en Colinas de Santa Fe, en Xalapa Veracruz. Localizaron 298 cuerpos en 156 fosas clandestinas ubicadas a lo largo de 19 hectáreas.

Finalizó la búsqueda del Colectivo Solecito. (Imagen:Twitter)

En total en esta narcofosa se encontraron 298 cráneos y 22 mil 500 fragmentos de restos óseos. Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito, comentó:

“Ni en nuestras pesadillas más horrendas nos hubiéramos imaginado que nos iba a tocar ver restos humanos, que íbamos a estar en contacto continuo con la muerte durante tres años”. (Vía: La Jornada)

Las labores de búsqueda finalizaron con una ceremonia para conmemorar a todas las personas que fueron inhumadas en este lugar, así como para las 80 madres de personas desaparecidas que han seguido y seguirán en la búsqueda de sus familiares y de los demás miembros del colectivo.

Se realizó una misa en Colinas de Santa Fe. (Imagen:Twitter)

El Colectivo Solecito no ha terminado su búsqueda, se iniciarán nuevas pesquisas en la zona norte del puerto de Veracruz, cerca del kilómetro 13.5.

Finalizó la búsqueda del Colectivo Solecito. (Imagen:Twitter)

“Si bien se siente triste porque no encontraron a sus seres queridos con vida, valora el hecho de haberlos localizado, porque, finalmente encontramos, y algunas madres ya tienen donde visitar a sus tesoros” (Vía:La Jornada)

¿Cómo puedes dañar a alguien si ya está muerto? dañando su cuerpo. (Imagen:Twitter)

¿Qué pasa con los desaparecidos en México?

En mayo Alejandro Encinas,subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, presentó el primer informe oficial de desaparecidos en México.

La información correspondía al periodo de diciembre del 2018 hasta ese mes. Se concluyó que existían 81 sitios de distribución que albergaban 222 fosas clandestinas.

En estas fosas clandestinas y posibles narcofosas se encontraron  337 cuerpos, las labores de búsqueda habían sido realizadas, casi en su totalidad, por las familias de los desaparecidos.

Encinas puntualizó que hasta ese año no existía un registro nacional de fosas clandestinas y restos exhumados, sólo habían estadísticas, estimaciones e investigaciones.

En dicho reporte se revelaron los estados con un mayor número de fosas clandestinas:

  • Veracruz: 76
  • Sonora: 35
  • Sinaloa: 23
  • Guerrero: 20
  • Colima: 12 

Por si ello no fuera lo suficientemente aterrador, Encinas aseguró que datos de desaparición forzada se había mezclado con los de homicidio en las carpetas de investigación o que en su mayoría los datos no eran viables ni fidedignos.

De manera que lo mejor sería hacer una investigación veinte años atrás para tener un panorama más claro. Este informe sólo dejó preguntas: ¿cómo se combate la desaparición forzada?, ¿cómo se vive o sobrevive a la desaparición?

Vivir con la zozobra, la angustia y el hueco que deja una persona, hueco que a veces sólo se llena con un pedazo de ropa, de hueso, un tramo de tierra que atestigua la presencia de un ser amado.

Con información de: Aristegui Noticias