AMLO presentó el primer informe oficial de fosas clandestinas

Según SEGOB hay 81 sitios, 222 fosas clandestinas y 337 cuerpos identificados
Primer informe de las fosas clandestinas en México. (Imagen:Twitter).

En la conferencia mañanera de hoy AMLO presentó el primer reporte oficial de desaparecidos en México. Este informe corresponde al periodo de diciembre del 2018 hasta el día de hoy. Se estima que hay 81 sitios de distribución en los que se encuentran 222 fosas clandestinas alrededor del país. Hasta el momento se han logrado identificar los cuerpos de 337 víctimas con ayuda de familiares y organizaciones civiles.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, puntualizó que hasta el primero de diciembre del 2018 no existía un registro nacional de fosas clandestinas y restos exhumados, en general sólo se tenían algunas estadísticas de investigaciones.

Por tanto, retomaron las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y El Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística. Se consultaron los datos arrojados por cada una de estas pesquisas con el fin de tener un registro más fidedigno, aunque se aclaró que se debe investigar por lo menos 20 años atrás para tener un informe completo.

Estadísticas de las fosas clandestinas desde diciembre 2018 a mayo 2019. (Imagen: Twitter).

Desde que comenzó el mandato del presidente Andrés Manuel Obrador se han ubicado 81 sitios en los que se distribuyen 222 fosas, en las que se han encontrado 337 cuerpos. Los sitios se ubican en seis estados que representan el 72% de los sitios ubicados:

  • Colima
  • Tabasco
  • Sonora
  • Zacatecas
  • Guerrero
  • Jalisco

No obstante, los estados con un mayor número de fosas clandestinas son:

  • Veracruz con 76
  • Sonora con 35
  • Sinaloa con 23
  • Guerrero con 20
  • Colima con 12

El subsecretario aseguró que han encontrado fosas prefabricadas en las que se asume que se utilizó maquinaria pesada para su elaboración. También explicó que existen fosas recicladas en las que se han realizado exhumaciones. Todas estas investigaciones se han hecho en colaboración con familiares y organizaciones civiles que durante mucho tiempo han realizado labores de búsqueda.

Además de estas labores, Alejandro Encinas aseguró que los datos de estadísticas de desaparición forzada se mezclaron con los de homicidios, inclusive algunos datos fueron ocultados durante mucho tiempo, en consecuencia, no se tenían datos fidedignos o confiables. Por tanto, se hará un informe general que se presentará cada 15 días, en estos informes se hablará no sólo del número de fosas o cuerpos encontrados, sino de los avances en las investigaciones correspondientes. 

Por su parte, AMLO, recalcó que el abandono de los jóvenes es una de las causas de la violencia en el país. Por ello, iniciará una campaña contra las adicciones, en este sentido, ofrecerá empleo, deporte, bienestar, cultura y rehabilitación antes que combatir la violencia con más violencia.