Senado pide protección para menores víctimas de delincuencia organizada

La senadora Josefina Vázquez Mota señaló que hay entre 35 mil y 45 mil menores reclutados de manera forzosa por el crimen organizado
(Imagen: Noticieros Televisa)

Tras los recientes asesinatos de menores en la Ciudad de México, la senadora Josefina Vázquez Mota pidió a la Ciudad de México y autoridades federales que protejan los derechos de los menores de edad ante la delincuencia organizada.

El llamado fue para la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Gobierno de la capital, pero también para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

La panista exhortó a ambas instituciones para que protejan a este sector de la población y que eviten que sean víctimas de la delincuencia organizada. También solicitó que se evite que sean reclutados, así como excluidos a través de la pobreza, el trabajo infantil y la discriminación por ser indígenas.

Al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional pidió además “coadyuve con las autoridades de la Ciudad de México para garantizar los derechos de los menores y presenten un plan integral para prevenir y atender la violencia de grupos criminales en su contra”.

“La legisladora de Acción Nacional también pidió a la Fiscalía General de Justicia de la capital que garantice el derecho de acceso a la justicia de las víctimas directas y evite acciones que pudieran revictimizarlas, incluyendo la sanción de los funcionarios que hagan del conocimiento público, información de la carpeta de investigación y dilación en el procedimiento de búsqueda inmediata”, señaló Comunicación Social del Senado.

Las solicitudes de la panista se dan a varios días de que dos adolescentes del grupo mazahua, Héctor y Yahir, fueran asesinados en la Ciudad de México. Trabajaban en el comercio informal.

“Según los reportes de los medios de comunicación, ambos desaparecieron el 27 de octubre, y jugaban a ser adultos de la mafia, solamente con revisar sus redes sociales de Héctor te das cuenta de la vida que querían”, expresó Vázquez Mota.

Además, señaló que se debe considerar que en el país hay miles de huérfanos que han perdido a su padre, madre o ambos a manos de la delincuencia. Por el otro lado, hay 35 mil o 45 mil menores reclutados de manera forzada por el crimen organizado. Finalmente, puntualizó que entre enero y mayo murieron, en promedio, siete menores diariamente.

Publicidad