¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Quién es ‘El Pozoles’ y cuál es su relación con los asesinatos de trabajadoras sexuales?

Imagen: SSC

Brayan Mauricio “N”, de 26 años, fue detenido por elementos de la Policía Federal en Naucalpan, Estado de México, el pasado 3 de febrero. Este sujeto, considerado uno de los presuntos líderes de la Unión Tepito fue presentado como “El Pozoles” en distintos medios y las autoridades lo vinculan con el feminicidio de Kenni, una trabajadora sexual venezolana, en febrero del 2018.

La muerte de Kenni fue el cuarto asesinato de mujeres extranjeras en esta línea de trabajo en el Valle de México.

Brayan Mauricio no es El Pozoles ni el operador que dicen los medios que es.

“El Brayan” y la Unión

Noticieros Televisa apunta que Brayan es en realidad el sobrino de Manuel, un sujeto también identificado como “El Pozoles” y Brayan es conocido simplemente como “El Brayan”. Ambos son considerados de los principales operadores de la Unión Tepito, la cual era dirigida por “El Betito”, quien fue detenido el año pasado.

Brayan además, según Héctor de Mauleón, estaría detrás de al menos 10 ejecuciones en los últimos dos años. Estos sin contar su relación con el asesinato de sus dos ex parejas sentimentales, Kenni y la argentina Karen, quien también era trabajadora sexual, así como su papel en extorsiones, narcomenudeo y secuestros en la capital.

Karen. Imagen: Especial

Cuatro feminicidios en la capital

Kenni se fue a un festival de música electrónica en el Estado de México con unos amigos durante un fin de semana en febrero del 2018. Unos días después, su cuerpo fue encontrado en Ecatepec, Estado de México, con señales de tortura y el rostro desfigurado.

La venezolana sostuvo una relación con “El Brayan” y en septiembre del 2017 se terminó y comenzaron las amenazas, el ahora detenido la habría amenazado de muerte si no dejaba el país. Sin embargo, el sujeto empezó a salir con Karen, por lo que Kenni pensó que la situación ya no sería tan grave para ella. Así lo reveló El Universal.

Karen fue asesinada en diciembre de 2017 en un hotel en Mixcoac en la Ciudad de México.

Estos dos feminicidios se conectan con otros dos en la Ciudad de México.

Génesis, venezolana asesinada en noviembre de 2017. Imagen: Especial

En marzo del 2018, Daniel, de 22 años, fue detenido en la Venustiano Carranza por narcomenudeo. Unos días después fue vinculado al asesinato de Génesis, una trabajadora sexual venezolana de 24 años. Más adelante fue señalado por la muerte de Wendy, otra escort venezolana de 27 años. Ambos ocurrieron en 2017, el de Wendy en febrero y el de Génesis en noviembre.

La Procuraduría, tras la vinculación de Daniel, apuntó que también se investiga su nexo a la Unión Tepito. Además, de acuerdo con El Universal, Génesis y Karen se conocían. Si bien existe una clara relación entre los cuatro feminicidios, todavía quedan muchas dudas por resolver.