Detienen a El Betito, presunto líder de Unión Tepito, en zona residencial de Tlalpan

La Policía Federal detuvo la noche de este miércoles, a Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, presunto líder de “La Unión Tepito”, en una zona residencial de la delegación Tlalpan, al sur de la CDMX. La Unión Tepito ha sido señalada en múltiples ocasiones tanto por la Procuraduría capitalina como por la Comisión Nacional de Seguridad como responsable directa del incremento de violencia en la CDMX:

En medio de disputas por el control de actividades ilícitas, el pasado 17 de junio se registró el hallazgo de los restos de dos cuerpos sobre el arroyo vehicular de la zona de Tlatelolco, donde también se encontró un mensaje de amenaza a grupos antagónicos” dijo Renato Sales en conferencia de prensa (Vía: Sin Embargo)

De acuerdo a la conferencia de prensa que llevó a cabo el comisionado de seguridad, Renato Sales, su detención se logró sin un solo disparo y sin uso de violencia y ocurrió como parte del operativo “Escudo Titán”. El Betito se trasladaba en la vía pública, acompañado de su hermano quien también fue detenido.

En la noche, la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) estuvo resguardada por elementos de la Policía Federal y permanecerá así hasta que el presunto líder de La Unión sea trasladado, junto con otros detenidos en el operativo. (Vía: Noticieros Televisa)

Todo lo que sabemos sobre los desmembrados y la narcomanta en Tlatelolco

De acuerdo al comisionado Sales, Moyado Esparza tuvo un cambio de imagen extremo para evitar ser identificado y detenido en la vía pública: recibió injertos de cabello y fue intervenido para realizarle un bypass gástrico con lo que bajó 30 kilos.

El presunto líder de La Unión tenía casas de seguridad en varias zonas de la ciudad, todas zonas exclusivas o de alto valor comercial: Polanco, Zona Rosa y la Condesa. En ellas se escondía de las autoridades y de sus contrincantes a la vista de todos. (Vía: El Universal)

El Betito no es el primer capo que se realiza un profundo cambio de imagen para evitar se detenido: Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, intentó realizarse una cirugía plástica para alterar su rostro y evitar, tal como El Betito, se reconocido por autoridades y sus contrincantes. Sin embargo, murió durante la intervención en julio de 1997.

Por: Redacción PA.