¿Qué es lo que sabemos sobre el motín en penal de La Toma, Veracruz?

El sábado 31 de marzo, alrededor de las 22:00 horas, se desató un motín en el interior del penal de La Toma en Amatlán de los Reyes, Veracruz. Decenas resultaron heridos y para el lunes, la cifra de muertos subió a ocho víctimas: seis policías municipales, un custodio y un reo.

El 2 de abril, se informó que el reo Luis Rogelio Hernández Flores falleció en el Hospital Regional de Córdoba por un severo golpe en la cabeza. (Vía: El Universal)

Además, los seis agentes y el custodio habrían fallecido por asfixia y heridas con instrumentos de carpintería. Hay otros quince policías y seis reos lesionados, uno de gravedad. (Vía: Proceso)

Todo comenzó cuando dos presuntos líderes regionales de los Zetas, identificados como Josele Márquez Balderas, alias “El Chichi”, y Manuel Escalona Barradas, alias “El Cachorro” se inconformaron de que serían trasladados a un penal de máxima seguridad. Al parecer, los dos reos seguían organizando secuestros, homicidios, extorsiones y robo de combustible.

Además de los dos zetas, las autoridades pretendían movilizar a dos reos. Sus nombres son José Rolando Palacios, “El Viejón”, y Ángel Rojas Benítez, alias “La Paloma”. Ambos son señalados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. (Vía: Reforma)

¿Quiénes son los reos que provocaron el motín?

“El Cachorro” fue detenido en 2016 por las autoridades veracruzanas por el intento de secuestro agravado y homicidio de la periodista Anabel Flores. Además, el individuo señalado como jefe de plaza de Orizaba, fue investigado por otros delitos. (Vía: Animal Político)

Por su parte, “El Chichi” fue liberado y reaprehendido en 2016 por un homicidio agravado. Las autoridades locales le habían brindado protección, por lo que logró mover drogas, realizar extorsiones y secuestros en la región. (Vía: Reforma)

Ver: Capos presos denuncian ante la PROFECO altos precios en las papitas

En tanto, “Viejón” fue un policía rural de Veracruz. Las autoridades ministeriales lo detuvieron en octubre de 2017 por homicidio calificado y robo. Es considerado jefe de los sicarios del CJNG en Córdoba.

“La Paloma”, también de la organización de “El Mencho”, cayó por homicidio calificado y un intento de asesinato. Hiram Yusset Tejeda, poeta y músico de la banda Digno Desorden, fue la víctima del asesinato en marzo de 2017. Rojas fue detenido en septiembre del mismo año (Vía: Reforma y El Mundo de Córdoba)

Los cuatro ya fueron trasladados a un penal federal.

Ver: Las 10 peores cárceles de México según la CNDH

Una situación que se veía venir

Esto es algo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos venía advirtiendo desde el año pasado. (Vía: Mural)

“Creo que aquí se refleja lo que dije en mi informe: que a pesar de tantos señalamientos, en materia penitenciaria, los penales siguen en las condiciones deplorables que dan pauta a este tipo de eventos”, dijo el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, tras el motín.

Y es que justamente desde el año pasado, la Comisión advirtió en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que en el Centro de Reinserción Social de Amatlán –el mejor calificado de los cuatro estatales– hay sobrepoblación, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, así como proliferación de actividades ilícitas.