La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló un incrementó en la percepción de la inseguridad entre la ciudadanía. El 73 por ciento de los mexicanos teme por la inseguridad de sus ciudades.

También te recomendamos: ¿Cuánto cuesta la inseguridad en México?

Según la vigésima séptima Encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre seguridad pública urbana, el 73.4 por ciento de la población mayor de 18 años teme vivir en su ciudad debido a los niveles de inseguridad y violencia que se registran.

Mexicanos, Incremento, Percepcion, Inseguridad
(Imagen: INEGI)

Estas estadísticas corresponden a marzo del 2020, ésta supera a la cifra de diciembre de 2019, en dicho año la percepción oscilaba entre el 72.9 por ciento. En septiembre del mismo año la cifra se encontraba en un 71 .3 por ciento. Las regiones que relucen en estas listas son:

  • Ecatepec de Morelos  con 94.4 por ciento
  • Uruapan con 94.1 por ciento
  • Coatzacoalcos con 92.1 por ciento
  • Fresnillo con 91. 4 por ciento
  • Iztapalapa con 91. 3 por ciento (Vía: ENSU)

La percepción de inseguridad está estrechamente relacionada con algunos espacios como el transporte público, los cajeros  y los bancos. Por ejemplo, el 73.5 por ciento de las personas se siente insegura en el transporte público. El 80.8 por ciento se siente insegura en en los cajeros automáticos y el 67. 4 por ciento en el banco. 

Mexicanos, Incremento, Percepcion, Inseguridad
(Imagen: INEGI)

Otros lugares señalados como inseguros fueron las calles que se usan cotidianamente con un 25.5 por ciento  los mercados con un 57. 5 por ciento y las carreteras con un 56. 9 por ciento.

‘Leyes están a favor de delincuencia’: Jefe de Policía de CDMX

Tanto la violencia como la inseguridad se perciben en el hogar con un 25. 6 por ciento.la escuela con un  28.5 por ciento y finalmente el trabajo con un 38.6. Cerca del 32 por ciento de la población cree que dentro de los próximos 12 meses los niveles d inseguridad no descenderán. El Gobierno de México ha asegurado que se trabaja en las causas de la delincuencia.

Con información de: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana