‘Leyes están a favor de delincuencia’: Jefe de Policía de CDMX

Ser delincuente es algo que resulta fácil en la Ciudad de México, pues las leyes están para favorecer a los que deciden delinquir y el costo por ello es bajo. Así lo considera el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la capital, Raymundo Collins Flores.

El ingeniero Collins, quien reemplazó a Hiram Almeida este año en la Policía de la CDMX, expresó esa opinión el pasado 9 de octubre desde la Asamblea General de la Cámara Nacional de Comercio capitalina (CANACO), en la San Rafael. Ahí pidió a los más de 20 mil socios que conglomeran a participar de forma estrecha con los elementos de seguridad locales y proteger así su patrimonio e inversiones.

“Necesitamos que el costo de delinquir sea alto, hoy las leyes están a favor de la delincuencia y por eso el costo de ser delincuente es muy barato”, declaró ante los empresarios.

Según el titular de la SSP, 11 mil 34 personas han sido arrestadas este año por delitos de alto impacto, es decir, homicidios, secuestro, violación y robo a mano armada.

Collins precisó que diariamente detienen a unos 130 (presuntos) delincuentes y más de 500 infractores son remitidos al juez cívico. Este promedio fue superado el pasado 10 de octubre, cuando se registraron 197 arrestos en un lapso de 24 horas.

Sin embargo, no todas las detenciones prosperan. Collins se refirió al caso de cinco policías que fueron detenidos por robarle 500 mil pesos. Pese a que se tenían las pruebas que podían determinar su culpabilidad, el juez calificó la detención como ilegal, por lo que los elementos fueron puestos en libertad.

“Los jueces no sé qué argumento usan para ver si la detención es ilegal, en lugar de ver que la sociedad está siendo afectada, estos cinco individuos están libres porque un señor juez determinó, no que no existiera el delito. El delito existe”, aseguró.

Es un mensaje claro, afirma el Jefe de la Policía, las leyes deben ser modificadas y los congresos deben de apoyar.

Reportero SSP Policías Golpean Doctores Corro Reforma Azteca
Reportero de Reforma agredido por la SSP. Imagen: Especial

¿Y la responsabilidad de los policías?

Hasta agosto de este año, se registraron 790 homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta cifra representa un aumento del 16% respecto al mismo lapso del 2017.

Ahora, si bien existen criminales que han encontrado el modo de favorecerse con el sistema penal, es necesario revertir la falta de preparación de las mismas autoridades para llevar los procesos.

'Leyes están a favor de delincuencia': Jefe de Policía de CDMX
Imagen: Plumas Atómicas

Plumas Atómicas ha sido testigo en más de una ocasión cómo ni siquiera en las escenas del crimen los agentes de la SSP respetan las evidencias. Los oficiales acordonan el lugar de los hechos, pero hay fallas para evitar que familiares o vecinos entren al espacio, pongan veladoras y muevan evidencias. Sabemos que suena insensible, pero para acceder a la deseada justicia, se deberían respetar el debido proceso y los principios de criminalística.

Los mismos peritos de la Procuraduría capitalina han apuntado a Plumas Atómicas que los agentes sólo deberían resguardar el cordón y no contaminar la escena.

Si los agentes son incapaces de manejar adecuadamente el proceso más básico en la escena de un homicidio, habría que preguntarse el modo en que se manejan en delitos “menos” graves.

Por: Redacción PA.