La madre de José Eduardo Ravelo, joven que murió tras ser detenido por policías de Mérida, Yucatán, lamentó el dictamen final de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las causas de muerte: “Mi hijo no se violó solo”.
Familiares de la víctima desconocieron los resultados de la nueva autopsia que estableció neumonía como la causa del deceso, informó Milenio.
Se dijo que la familia de José Eduardo no recibió notificación de la FGR sobre los avances del dictamen que determinaría el motivo del fallecimiento .

La madre de José Eduardo consideró que el dictamen violó sus derechos como víctima
En entrevista telefónica, la madre aseguró que fue a través de los medios de comunicación como se enteró de los resultados y no por contacto directo con la Fiscalía.
“[Mi hijo] no se golpeó ni violó solo. No sé de donde sacaron o cómo se atrevieron a dar esa información sin antes hablar conmigo”, expresó con indignación.
Y añadió que fue la última en enterarse de los resultados del dictamen, debido a una llamada que recibió desde Mérida.

Ante lo que consideró una violación a sus derechos, la madre reveló sus intenciones de proceder legalmente contra los investigadores de la FGR.
“Yo no estoy de acuerdo en ese dictamen”, sostuvo.
Finalmente, la madre dijo que presentará como evidencia contra el dictamen, el certificado emitido por el Servicio Médico Forense (Semefo) en que se establece la causa de muerte: politraumatismo.

Hace unos días, la FGR determinó que José Eduardo no falleció a consecuencia de los golpes ni abuso que supuestamente había sufrido a manos de la policía municipal, sino de neumonía.
La institución determinó que la exhumación y necropsia del cuerpo concluyó que su muerte no tiene ninguna relación con el traumatismo que recibió el joven durante su detención.
***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.