ANUNCIO

FGR: José Eduardo Ravelo murió por neumonía, y no por tortura y violación

"La investigación de los hechos confirmó que no existió tortura, ni violación sexual", señaló la FGR
FGR: José Eduardo Ravelo murió por neumonía, y no por tortura y violación
Determinó que la policía no lo violó ni torturó (Foto/Twitter: @pacotbs)

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que José Eduardo Ravelo Echavarría no falleció a consecuencia de los golpes ni abuso que supuestamente había sufrido a manos de la policía municipal de Mérida, Yucatán, a quienes se les acusaba por los delitos de tortura y violación al joven, sino que murió por neumonía.

Mediante un análisis de la investigación, la institución determinó que la exhumación y necropsia del cuerpo de José Eduardo concluyó que su muerte por neumonía no tiene ninguna relación con el traumatismo que recibió el joven durante su detención.

“La investigación de los hechos confirmó que no existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, precisó la FGR; sin embargo sí reveló que hubo falsedad en los dictámenes ministeriales.

FGR: José Eduardo Ravelo murió por neumonía, y no por tortura y violación

El joven murió por neumonía (Foto/Twitter: @pacotbs)

La Fiscalía aseveró que la fiscalía General del Estado de Yucatán recurrió a la facultad de atracción pues argumentó que se falsaron dictámenes periciales y también presionaron testigos con el objetivo de ejercer una acción penal en contra de la policía municipal del estado.

Debido a ello, la FGR inició el proceso para judicializar la carpeta de investigación a fin de que se tenga una acción, ahora en contra de tres servidores públicos de la fiscalía estatal. Asimismo, las indagatorias continúan por la posible negligencia médica por parte de los médicos del Hospital General del estado.

“Del análisis de todos los videos, no se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Solo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste el arresto”, detalló la investigación que además agregó que todas las grabaciones están en disposición de los afectados y también irán con el juez competente.

FGR: José Eduardo Ravelo murió por neumonía, y no por tortura y violación

La madre denunció la muerte de su hijo el 6 de agosto (Foto/Facebook: Justicia para mi Hijo)

La FGR abundó que las lesiones causadas al joven José Eduardo Ravelo fueron correspondientes a las maniobras de sujeción de una persona que se resiste a un arresto y precisó que estas tardan en curarse máximo 15 días, por lo que no ponen en riesgo la vida de ninguna persona.

Por otra parte, la dependencia refutó la declaración del joven quien aseguró ver números y colores de patrulla, las cuales, no corresponden con la evidencia por que “no existen tales uniformes y características”, aunque realizaron una búsqueda a todas las corporaciones de seguridad de Mérida, no se halló ninguna con lo descrito.

El pasado 21 de julio, José Eduardo fue detenido aparentemente sin motivo alguno por la policía, cerca del Centro Histórico de Mérida. Ahí, el joven indicó que fue golpeado y violado por los uniformados. El ciudadano de 23 años falleció el 3 de agosto y el 6 del mismo mes, la madre interpuso la denuncia que es hasta ahora aclara los hechos.

***

 

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO