Jalisco no tiene la voluntad de investigar abuso sexual infantil en un kínder de Chapala

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió que se retomara el caso.
Kínder de Chapala en Jalisco/Imagen: Noticieros Televisa.

El presidente municipal interino de Chapala, Jalisco, Isaac Trejo Gracián informó que el Gobierno del Estado no tiene la voluntad política para dar seguimiento a la investigaciones de los abusos sexuales infantiles ocurridos en 2017 en el kínder de la comunidad de San Nicolás de Ibarra.

En una entrevista a Milenio, el alcalde Trejo Gracián comentó que fue después de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que se retomaron las mesas del trabajo entre las autoridades para dar respuestas a las familias de las víctimas de abuso sexual infantil.

“Mismos que se sentaron precisamente porque requerimos que ya le den respuesta y que se le dé seguimiento a esta situación y a la recomendación que se emitió que, reiteró también estuvo el personal de la Comisión de Derechos Humanos”, explicó el edil.

Enrique Alfaro en el informe de AMLO/Imagen: Mario Jasso (Cuartoscuro)

Dijo que mientras se da una solución, el DIF de Chapala da atención y seguimiento psicológico a tres de los 15 menores que sufrieron abuso sexual en el jardín de niños.

“Tengo conocimiento que tres han sido los que se les ha dado seguimiento muy puntual porque así ellos lo han aceptado. En algunos otros casos creo que las familias no han requerido el apoyo o no lo han decidido tomar con nosotros”, detalló.

Padres y madres de las víctimas han manifestado que no han recibido ningún tipo de ayuda por parte de las autoridades. Además, se han negado ha recibir ayuda por parte del DIF municipal por la pésima atención en un principio.

Hay que recordar que en febrero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro dijo no estar al tanto de la recomendación que la CNDH envío a su gobierno en diciembre pasado. La Comisión acredita que se cometieron actos de violencia sexual contra de diez niñas y cinco niños, así como de al menos 43 alumnos en un kínder del municipio de Chapala.

Con información de Milenio.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad