Iguala amanece con narcomantas previo a la visita del Presidente de México y Argentina

Grupos locales que se pelean la plaza colocaron las narcomantas.
Imagen: (Galo Cañas/Cuartoscuro)

Previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, grupos vinculados al narcotráfico colocaron narcomantas en Iguala, Guerrero. Dieron a conocer la guerra que tienen por controlar la plaza al norte del estado y mandaron mensajes al gobierno.

La mañana de este martes, Iguala, Guerrero, amaneció tapizada de narcomantas en distintos puntos de la ciudad y el municipio vecino de Tepecoacuilco, donde un grupo paramilitar conocido como Los Tlacos, que dirige Onésimo ‘El Necho’ Marquina Chapa, amenaza de muerte a operadores de Guerreros Unidos.

Imagen: (Proceso)

La banda de los Tlacos, pidió a las autoridades de los tres niveles y al Ejército que no se metan en la guerra que tiene por el control de la franja minera del río Balsas, donde están asentadas empresas canadienses como Media Luna y Leagold.

La situación de las narcomantas no tuvo mucha relevancia en los medios de comunicación. Por lo que este miércoles, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández visitaron Iguala para conmemorar el 200 aniversario de la Bandera Nacional.

Hay que recordar que el Gobierno Federal tiene una serie de festejos a distintos momentos históricos de México para este 2021, la visita de AMLO forma parte de estas festividades.

La ceremonia del Bicentenario del Lábaro Patrio se desarrolló en el cerro del Tehuehue, donde se ubica una monumental asta bandera. Ese mismo lugar es conocido por ser uno de los principales tiraderos de cadáveres, donde autoridades y familiares de personas desaparecidas han encontrado decenas de fosas clandestinas.

El gobierno sabe de los conflictos que tienen los grupos armados y de la inseguridad que asecha a Iguala y municipios colindantes desde hace varios años, pero poco han hecho. Las ejecuciones, desapariciones y actos de violencia continúan en la zona.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad