Hay más de 90 mil personas desaparecidas en México según cifras oficiales

Colectivos consideraron como una "tragedia nacional" las desapariciones durante el gobierno de AMLO
Foto: movndmx.org

Colectivos y asociaciones que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) reveló que al 2021 existen más de 90 mil personas desaparecidas, según datos oficiales. En un comunicado se exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con los compromisos adquiridos hace dos años.

En el documento difundido en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, se pide a AMLO no cese en la búsqueda ni olvide sus compromisos, pendientes que deben abordarse a través de canales de diálogo permanente y respaldado por el presidente.

“La construcción de políticas públicas que respondan a nuestras demandas implica la necesidad de un diálogo nacional en materia de desaparición forzada”, se lee en el comunicado.

Foto: Cuartoscuro

El movimiento dio la bienvenida al nuevo secretario de Gobernación, Adán López Hernández, cuya llegada generará una nueva oportunidad de consolidar los siete compromiso adquiridos por AMLO ante las familias de los desaparecidos.

También solicitaron una audiencia con el presidente para establecer y mejorar estrategias enfocadas en atender el delito de desaparición.

“Por ello una de las mayores muestras de voluntad política de Estado, sería que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asuma el compromiso político del mandato presidencial para invitar formalmente al Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para una visita este mismo año”, exponen.

Foto: Cuartoscuro

El grupo de activistas conformado por 74 colectivos de 22 estados del país y de tres países de Centroamérica, explicó que la visita de la ONU representa una oportunidad para implementar medidas de prevención, búsqueda, investigación, sanción y reparación, basándose en estándares internacionales.

“Estamos convencidos de que la colaboración de la sociedad con el Estado es la mejor arma contra la impunidad, la mejor muestra de ello es que hoy mismo se anunciará un fruto de la misma en materia de identificación forense. Por ello saludamos la designación del Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF)”, refieren.

Finalmente consideraron una “tragedia nacional” el delito de desaparición de personas, por lo que es importante la voluntad política de AMLO para mejorar el funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO