El pasado 12 de febrero se filtró un documento firmado por la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, donde se especificaba que algunas mujeres marcharían contra la represión policial. El documento tiene fotografías y números de las supuestas líderes de los grupos feminista de la entidad.

El documento muestra capturas de pantalla de conversaciones de WahtsApp, donde aparecen el Colectivo Xalapunk y fotografías de las líderes. Ese mismo 12 de abril, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez dijo que no podía tomar acciones por un “dicen” y no dijo más.

En una entrevista para La Cadera de Eva, la feminista Yuro se manifestó: “Yo soy un mujer feminista en marcha, y queremos que la gente se de cuenta de lo que está pasando en Xalapa”.

Feminismo Viven Con Miedo Gobierno Veracruz
Feministas protestas con murales en la CDMX/Imagen: Victoria Valtierra (Cuartoscuro)

Explica que el documento filtrado y firmado por la Segob de Veracruz donde se expusieron a las compañeras feministas, solo vulnera y pone en riesgo a muchas compañeras.

“No salgo con mi pañuelo a la calle porque nos pueden someter y protejo mi identidad por la seguridad mía, de mis compañeras y familia.El gobierno está cazando feministas. Lo puedo decir: yo sí tengo miedo de lo que pueda pasarnos a todas nosotras”, dijo con la voz entrecortada.

Veracruz es el segundo estado donde más se cometen feminicidios, hasta marzo de 2021 se registraban 17 homicidios en lo que va del 2021.

Con información de La Silla Rota.

***

YouTube video

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.