La inseguridad que se vive en el país no sólo ha sumado muertes, violaciones a los derechos humanos y pérdidas económicas; también es causante del desplazamiento forzado de miles de mexicanos. Tal como se ha dado a conocer en un nuevo informe, en el año 2020 cerca de 9 mil 700 personas se han visto obligadas a salir de sus casas a causa de la violencia.

De acuerdo con datos del Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), se estima que el número de personas desplazadas representan el 83% del total de casos registrados. Asimismo, esta cifra constituye un incremento en relación con el año anterior; en este sentido, en el 2019 hubo 7 mil 100 personas que sufrieron desplazamiento forzado.

Tal como lo indica el informe del IDMC, las entidades federativas en las que se concentraron la mayor parte de los casos son Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán; no obstante, también se registraron desplazamientos en Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

desplazamiento forzado mexicanos 2020
La violencia se ha agudizado por el conflicto entre cárteles en el país. | (Imagen: Cuartoscuro)

Cifras de desplazamiento forzado en el mundo

A nivel global, los casos de desplazamiento forzado también muestran cifras desalentadoras. De acuerdo con el informe anual Tendencias globales de desplazamiento forzado 2020 del Acnur, el año anterior se convirtió en el noveno consecutivo con un incremento en los desplazamientos. En suma, cerca de 84.5 millones de personas se vieron en la necesidad de salir de sus casas a causa de la violencia.

El informe indica que dos tercios del total de casos se concentran en cinco países; se trata de Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar. Asimismo, de los 549 mil 200 desplazados que salieron de su país, casi el 80% se encuentran en cuatro países; se trata de Estados Unidos, México, Canadá y Costa Rica. 

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.