Lourdes Dávalos Ábrego, mamá de Mariana Sánchez, pasante de medicina a la que hallaron muerta el pasado 28 de enero en Ocosingo, Chiapas, aseguró que su hija le decía que “no quería regresar a ese infierno“, haciendo referencia al lugar donde hacía su servicio social y en donde denunció acoso por parte de un compañero.

Durante una entrevista con Aristegui Noticias, la madre de Mariana Sánchez narró parte de la experiencia vivida por la joven.

“Con la finalidad de ser una pediatra la mandaron a esa localidad a hacer su servicio social a pesar de circunstancia deplorables. Siendo una muchacha dedicada a sus estudios no le pagaron ni un centavo para el transporte”, contó.

La señora Dávalos Ábrego también señaló que su hija no conocía a nadie y que al pedir su reubicación a la secretaría de salud estatal, se la negaron.

“No conocía a nadie, no hablaba lengua indígena y se sintió sola. Pidió a la secretaría de Salud una reubicación pero se la negaron rotundamente, le dijeron que al menos que le pasara algo la podrían cambiar”, narró a Aristegui Noticias.

Mariana Sánchez
(Imagen: Isabel Mateos/Cuartoscuro)

Asimismo, indicó que un compañero suyo la acosaba y al denunciarlo con su jefa directa, ésta hizo caso omiso.

“Ella empezó a sentir miedo porque dijo que la estaban acosando, que un médico estaba molestándola, con el tiempo este acoso fue más constante. Se lo manifestó a su jefa directa de la clínica y fue un caso omiso de indiferencia total, salía incluso llorando tras pedir que la cambiaran”, indicó la madre.

La mamá de Mariana Sánchez también señaló a Aristegui Noticias, que su hija le confesó que un compañero quiso manosearla, pero no supo si sucedió algo más

“Acudió a levantar una denuncia con la jefa de la clínica, no se la aceptaron… le ofrecieron unos días para que se relajara, vino unos días aquí a Tuxtla. Cuando regresó, le pedí que indagara si seguía allá (el presunto acosador) solamente lo cambiaron de turno, no hicieron nada, no lo corrieron. Hubo una gran indiferencia”, aseguró la madre.

Detienen a directora de centro de salud de Nueva Palestina por abuso de autoridad

El pasado 6 de febrero, la Fiscalía de Chiapas detuvo a Analí “N”, directora del centro de salud de Nueva Palestina por abuso de autoridad.

Según algunas versiones, Analí “N”, quien era jefa directa de Mariana, estaba al tanto del acoso sexual del cual presuntamente era víctima la joven.

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.