Tomó un taxi en Puebla y ahora nadie sabe de Norma

Según una asociación cada día desaparecen 6 personas en Puebla
Tomó un taxi en Puebla y ahora nadie sabe de Norma. (Imagen:Twitter)

Una joven de 27 años tomó un taxi hacia el centro de Puebla el sábado 31 de agosto, desde ese momento nadie ha sabido del paradero de Norma.  Sus familiares reportaron su desaparición.

Según medios, todo comenzó el sábado aproximadamente a las 20: 30 horas. Norma partió de Castillotla hacia el Centro de Puebla.

La mujer de 27 años está embarazada, aunque sus familiares no han indicado cuántos meses de gestación tiene. Sus familiares la reportaron como desaparecida y comenzaron a difundir volantes en distintos medios.

En estos volantes se especificó la vestimenta que utilizaba el día de su desaparición: un pantalón y una blusa, ambos de color negro. Su estatura es de aproximadamente un metro con 50 centímetros.

¿Qué sucede con las desapariciones en Puebla?

Recientemente una asociación señaló que en el estado se registran hasta 6 desapariciones al día. Estas son las zonas e las que reincide con mayor fuerza este delito:

  • Tehuacán
  • Zonas colindantes con Veracruz (Vía: E Consulta)

María Luisa Núñez Barojas,  presidenta del colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla”, estima que  hayan al menos 8 mil poblanos cuyo paradero es desconocido, aunque las cifras oficiales registren 2 mil 73 personas desaparecidas en dicha localidad.

Según los informes de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019 otorgados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), en Puebla se han registrado 49 casos de secuestro en los meses de enero a julio.

En cuanto a los feminicidios, se han registrado 36 casos desde enero hasta julio del presente año.

  • Con arma de fuego:9
  • Con arma blanca: 11
  • Con otro elemento: 15
  • Sin especificar: 1 (Vía: SEGOB)

Puebla es un estado en el que la situación de las mujeres tanto legal como moralmente está condicionado por diversas ideas de género. Sólo necesitamos recordar que diversos diputados han emitido comentarios misóginos y violentos en contra de las mujeres.

Así mismo, se trata de uno de los estados en los que el aborto se castiga con cárcel y se encuentra tipificado como un delito contra la vida y la integridad. Hasta el mes de julio del 2019 se tiene conocimiento de cuatro imputaciones por aborto.

¿Este contexto está relacionado con las desapariciones de mujeres?, ¿cómo afectan los estereotipos de género la calidad de vida de las mujeres poblanas?

Con información de: Excélsior