‘Hay mujeres sucias y cobardes, por eso están solas’ : edil de Puebla

¿Qué en Puebla sólo hay funcionarios misóginos?
'hay mujeres sucias y cobardes, por eso están solas' : edil poblano. (Imagen: Twitter)

Carlos Peredo Grau, alcalde de Teziutlán, en Puebla, dijo comentarios misóginos durante un evento público. El funcionario aseguró que: Hay mujeres tan cobardes y tan sucias que están solas”.

La Organización Mujeres Sin Miedo denunció estos comentarios mediante una publicación en Twitter. En esa plataforma publicaron tanto fotografías como un audio en el que enuncia lo antes mencionado.

“A veces le digo a las muchachas: ¿Para qué quieren al marrano si sólo quieren un pedazo de chorizo o de longaniza? Porque hay mujeres tan cobardes y tan sucias que están solas y quién entra ahí, tu abuelita, vamos a llamarlas súper abuelitas, porque esas si no se dejan, esas son las de antes” (Vía: Sin Embargo)

No se ha especificado en qué evento el edil se pronunció de esta manera. El ayuntamiento de Tziutlán no se ha pronunciado al respecto.

Funcionarios misóginos en Puebla

Con tantas declaraciones misóginas de políticos poblanos, pareciera que ya ni las cemitas los salvan. Carlos Grau no es el único funcionario e Puebla que es misógino. ¿Recuerdan a Héctor Alonso Granados? Pues es un diputado de Morena.

Un periodista le preguntó su postura ante la despenalización del aborto. Héctor Granados dijo “Las mujeres deben pensar antes de abrir las piernas y dejarse embarazar”.

Este sujeto también tachó de “mojigata” a la diputada Rocío Olmedo cuando propuso prohibir la publicidad sexista en Puebla.

La misoginia institucional no sólo es visible mediante la postura de sus diputados, pues en este estado el aborto aún se considera un delito y está penado con cárcel.

Una diputada de la Cuarta Transformación negó que en la entidad existieran mujeres detenidas por haber interrumpido su embarazo.

Colectivos feministas corrigieron el dato y le dijeron que al menos habían registrados cinco casos. La diputada intentó corregir los datos y llamó al colectivo “grupos radicales”.

¿Qué le espera a las mujeres en Puebla?

Las más de las veces, los hombres y mujeres misóginos lo son no tanto por ‘odiar a las mujeres’, sino que son resultado de una crianza machista.

Estas personas son quiénes rechazan o aprueban políticas públicas que pretenden otorgarle (o negarle) autonomía sexual a la mujer, por ejemplo, la interrupción legal del embarazo.

La vida no mejorara ni un poquito hasta que deje de verse al aborto como un delito. (Imagen:Segob)

En el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del 2019 sigue apareciendo el aborto como un crimen, por el que hasta el momento se han presentado cuatro denuncias.

Las mujeres no quieren “un pedazo de chorizo o longaniza”, no “abren la piernas”, las mujeres quieren derechos fundamentales, autonomía corporal y sexual, vivir y no sobrevivir.

Con información de: Sin Embargo