Suspenden campañas electorales por violencia en Oaxaca

Este sábado, la candidata Pamela Terán Pineda, su chofer Alberto Jiménez y la periodista María del Sol Cruz Jarquín fueron asesinados por hombres armados en Juchitán, Oaxaca. Tras los hechos, candidatos locales de ese municipio decidieron suspender las campañas hasta que se garantice su seguridad.

Gloria Sánchez López, candidata a Diputada Local por Morena; Rosalinda Domínguez, Candidata a Diputada Federal por Morena; Emilio Montero Pérez, candidato a la alcaldía de Juchitán por Morena; y Tomás Aquino Linares, candidato a Diputado Local por el Partido Verde Ecologista, solicitaron a las autoridades mayor seguridad en esta época electoral.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que pongan atención y mucha seguridad a lo que resta de este proceso electoral”, dijo Aquino Linares. “Suspenderemos las actividades de proselitismo político hasta que nos brinden seguridad para que todos podamos hacer una campaña consciente y limpia”. (Vía: El Financiero)

La decisión fue tomada después del asesinato de la candidata a concejal por el PRI Pamela Terán junto con María del Sol Cruz Jarquín, quienes se sumaron a las más de 110 muertes de candidatos en este proceso electoral y a los seis periodistas asesinados en lo que va del año. Este mismo fin de semana también fue asesinada la candidata Juana Iraís Maldonado, candidata a diputada local en Puebla, y a Érika Cázares, su colaboradora y regidora.

Por su parte, el coordinador general del PRI en Quintana Roo, Miguel Ángel Loo Calvo, fue asesinado y encontrado en Cancún.

La madre de Cruz Jarquín, Soledad Jarquín, exhortó a periodistas y acompañantes de candidatos a “declararnos un día completo de brazos caídos, porque si no se garantiza la seguridad en esta labor, no hay que salir a cubrir a nadie“.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juchitán es el noveno municipio más violento del país en cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. En los primeros cuatro meses de este año fueron asesinadas 95 personas. (Vía: Vanguardia)