Balacera en secundaria de Chiapas desata pánico [VIDEO]

Un video muestra cómo los estudiantes se tiran al suelo mientras el incidente sucede en el exterior
Balacera se desata en secundaria de Chiapas. Imagen: Especial

Una balacera se dio en las inmediaciones de la secundaria Doctor Rodulfo Figueroa en Chiapas en el municipio de Cintalapa. Alumnos se tiraron al suelo mientras el incidente se llevaba a cabo en el exterior.

El video que circula en redes fue tomado por el profesor de la secundaria mencionada. En el mismo se puede apreciar cómo los alumnos tuvieron que tirarse al suelo mientras sucedía la balacera.

Aterrados y pecho tierra es como los alumnos de esta secundaria reaccionaron al altercado que se daba afuera de su centro educativo.

Según información de Reporte Indigo, un comando armado habría asaltado una tortillería en el Barrio de Santo Domingo del municipio de Cintalapa, por lo que se desató una persecución que terminó en balacera.

El altercado habría sido en los campos de la secundaria. Elementos de la Guardia Nacional y Policías Estatales localizaron a los implicados sobre la carretera Panamericana justo enfrente del plantel.

La Fiscalía General del Estado informó que lograron detener a siete personas, asegurado dos vehículos y dos armas de fuego.

También revelaron que los autos que fueron incautados a los detenidos fueron internados en los terrenos de la escuela secundaria donde se realizaron las detonaciones de armas de fuego.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, no hubo lesionados y las autoridades identificaron a los asaltantes como Francisco ‘N’, Pablo Jesús ‘N’, Andrés de Jesús ‘N’, Alejandro ‘N’, Juan de Dios ‘N’, Jorge Enrique ‘N’ y Aurora Fabiola ‘N’.

El profesor que grabó el video dijo que los niños con los que estaba trabajando eran parte de atención especial.

“En estos momentos estamos en la secundaria federal y hay disparos, se metieron tres tipos a la secundaria. Están haciendo disparos, nosotros estamos trabajando aquí con los niños de atención especial“, relata el profesor en el video.

De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo de Chiapas, en julio de 2019 el municipio de Cintalapa registra luz roja en delitos como extorsión, narcomenudeo, robo a negocio y violencia familiar.

índice delictivo en municipio de Cintalapa, Chiapas. Imagen: Especial

Robo a vehículo, secuestro, homicidios, violación y feminicidios son de los delitos que menos incidentes registra.

Por otro lado, a nivel estatal, Chiapas registra 42 casos de homicidio, 2 de secuestro, 13 de extorsión, 76 de narcomenudeo, 213 de robo a vehículo, 65 robos a casa, 59 casos de robo a negocio, 77 lesiones, 41 violaciones, 442 casos de violencia familiar y ningún feminicidio.

Semáforo Delictivo de Chiapas durante julio 2019. Imagen: Especial

Estos registros corresponden al mes de julio, que es hasta donde se tienen actualizaciones del índice delictivo. 

¿Hasta qué punto puede escalar la violencia si no se implementan estrategias para combatirle?