Más de 200 mil armas entran ilegalmente a México desde EU cada año

El Centro para el Progreso Americano (CAP) publicó en un informe reciente que cada año entran de manera ilegal 213 mil armas de fuego a México desde los Estados Unidos. La cifra la dio a conocer el CAP en medio del debate sobre el papel que juega nuestro vecino del norte en la violencia que se vive en el país, la cual alcanzó su punto más alto en 20 años en el 2017.

En la publicación “Más allá de nuestras fronteras“, el CAP apunta que de las armas traficadas, el 41% llegan desde Texas, el 19% desde California y el 15% desde Arizona.

Los investigadores señalan que más de las 106 mil armas de fuego recuperadas por autoridades mexicanas entre el 2011 y 2016, el 70% de ellas fueron originalmente compradas a un distribuidor legal en Estados Unidos. Sin embargo, sobre dicha cifra, los investigadores apuntan que esas son sólo las armas que fueron revisadas por el Buró de Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF).

“Estas armas ligadas a Estados Unidos probablemente representan sólo una fracción del número total de armas que cruzan por la frontera sur (de Estados Unidos)”, agrega el informe.

“Otros estimados sugieren que cerca de 213 mil armas de fuego son contrabandeadas a través de la frontera EE.UU.-México cada año”.

Según la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO) estadounidense, abunda el CAP, más de la mitad del armamento que se recupera en México incluye rifles semiautomáticos de alto calibre, como los variantes de las AK y AR. Ésto se convierte en una preocupación para las fuerzas de seguridad mexicanas, pues los rifles de asalto se han convertido en una preferencia para las organizaciones del narcotráfico porque pueden ser fácilmente convertidas en armas totalmente automáticas.

La investigación aclara que si bien son varios factores los que han llevado a México a la violencia en la que ahora se encuentra –como la impunidad–, el tráfico de armas es parcialmente responsable. En 1997, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 15% de los asesinatos se cometían con arma de fuego. Para el 2017, el homicidio con arma de fuego aumentó al 66%.

Tan sólo el 4 de febrero, en Chihuahua, seis personas fueron asesinadas y 14 más lesionadas durante un palenque clandestino en un club. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se encontraron casquillos de calibres 7.62×39, 40 y 9 mm. Los primeros podrían corresponder a rifles de la variante del AK, también conocidos como “cuerno de chivo”.

El 16 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México detuvo a tres personas por delitos contra la salud y portación ilegal de armas de fuego en la Gustavo A. Madero. Entre las armas incautadas estaba una tipo AR, de Colt.

En noviembre del 2017, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán informó que tres personas fueron detenidas. Tenían en su posesión dos AK-47, cargadores, cartuchos, una granada y drogas, además de presuntamente estar relacionadas con el crimen organizado.