Se confirmó el caso del segundo paciente que se curó del VIH. Se trata de un paciente de 40 años sometido a un trasplante de células madre.
También te recomendamos: Medicamento contra el VIH curó a un paciente con coronavirus
Se ha confirmado el caso del segundo paciente que se curó del VIH, éste es conocido como “el paciente de Londres”, un hombre de 40 años enfermo de cáncer originario de Venezuela.
En 2003 se le había detectado VIH, posteriormente, en 2012 supo que tenía un linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta las células del sistema inmunitario. Para combatir el cáncer el hombre 40 años se sometió a un trasplante de células madre durante el 2016.
“En cu caso, según revela el estudio, los médicos seleccionaron a un donante con una rara mutación genética resistente a la infección del VIH (llamada CCR5 delta 32)”. (Vía: RT)
And finally, but most importantly, every patient is a person. The London patient is Adam Castillejo. Read his story in the New York Times @NYTHealth
— The Lancet HIV (@TheLancetHIV) March 10, 2020
(by @apoorva_nyc) here https://t.co/rjSTxmhbSJ
La mutación CCR5 hace que los globulos blancos sean resistentes al virus del VIH, por tanto, podrían ser las responsables de la erradicación del virus. En este sentido, una vez que el trasplante ha sido realizado es menor probable que las células del virus se repliquen.
Posteriormente, se dio a conocer que el hombre llevaba 30 meses sin tratamiento antirretoroviral y hasta el momento no en su cuerpo no había rastros detectables del virus.
“Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos“, salvo algunos restos “fósiles” del virus no activo explicó Gupta”. Vía: Noticieros Televisa)
Implementarán pruebas de la vacuna contra el VIH en México
Según medios de comunicación, podría existir un tercer caso, un paciente estadounidesnse conocido como Timothy Brown fue declarado sano en el 2011. Él fue sometido a un trasplante de células madre en Alemania en 2007.
“Hay un tercer caso, que continúa en observación. Se trata del “paiente de Düseldorf”, un hombre de 50 años que recibió un trasplante de células madre en febrero de 2013 para tratar una leucemia mieloide aguda“. (Vía: RT)
Este paciente dejó su tratamiento antirretroviral en noviembre del 2018, desde ese momento no ha presentado rastros del virus del VIH. Los especialistas aseguran que seguirán investigando los efectos del trasplante de células madres en pacientes con VIH.
Con información de: La Vanguardia Clarín
