El Gobierno Canarias y dos colegios Farmacéuticos implementaron el programa Mascarilla 19 para apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género y violencia machista quienes tengan que convivir con sus agresores debido a la cuarentena por el coronavirus.
También te recomendamos: Coronavirus en México podría durar 12 semanas
Diversos países han establecido una cuarentena a nivel nacional para prevenir la dispersión del Covid-19. Esta medida podría disminuir el contagio de este virus, sin embargo, hay ciertas consecuencias e implicaciones que no favorecen a diversos sectores de la población.
Por ejemplo, las personas que trabajan del comercio informal quienes dependen de sus ingresos diarios, quienes no pueden tener reservas o provisiones y las mujeres, niñas y adolescentes que conviven con sus agresores sexuales o físicos. Para proteger a las potenciales víctimas, el gobierno de Canarias implementó el programa Mascarilla 19.
Cómo denunciar si eres víctima de violencia
En esta iniciativa trabajarán en conjunto tanto el gobierno como dos colegio de Farmacéuticos del Archipielado. Si una mujer se siente en riesgo o se ve amenazada sólo debe acudir a la farmacias y pedir la Mascarilla 19, se presupone que tras solicitar la mascarilla tendrá atención oportuna:
“Si estás sufriendo malos tratos en casa o ante una agresión sexual, ve a la farmacia y pide la mascarilla que te salvará la vida“. (Vía: Farmacéuticos COF SCTFE)
? Si estás viviendo una situación de violencia de género en tu hogar motivado por el aislamiento, acércate a tu farmacia y pide "Mascarilla 19". Queremos ayudarte. Una iniciativa promovida por @IgualdadGobCan @coflaspalmas y @coftenerife #Mascarilla19 pic.twitter.com/uS2RCU8hJh
— FarmacéuticosSCTenerife (@FarmaceuticosSC) March 17, 2020
Esta campaña ha sido difundida desde el artes y tiene como lema ” Contra la violencia de género, Mascarilla 19. Esta campaña también pretende ayudar a las mujeres que puedan ser víctimas de agresiones sexuales .
“Si estás conviviendo con tu agresor, difícilmente vas a poder llamar. También es muy difícil establecer un código telefónico porque al final, las mujeres tienen que facilitar sus datos y la dirección de la vivienda, y es muy complicado si tienes al maltratador encima“, explica la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI). (Vía: LaVanguardia)
Esta iniciativa se respalda en diversas agresiones anteriormente registradas, por ejemplo, en la temporada vacacional y de verano es común que los casos de violencia familiar incrementen. Tanto el gobierno como las famacéuticas esperan resultados positivos.
Con información de: La Vanguardia
