¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Universidad aprueba lenguaje inclusivo en trabajos de titulación

A pesar de las opiniones dividas, la propuesta se aprobó por unanimidad
Universidad aprueba lenguaje inclusivo. Imagen: Especial

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se aprobó el uso del lenguaje inclusivo en los trabajos de titulación que presenten los alumnos.

La aprobación la hizo el Consejo Directivo de la universidad luego de que los estudiantes de dicha institución así lo solicitaran.

Esta universidad ubicada en Chubut, Argentina, aprobó el uso del “todes, chiques, compañeres y la implementación de la “e” para expresarse en un término inclusivo.

La discusión sobre el uso del lenguaje inclusivo en su institución educativa nació hace un par de años, al darse cuenta que sus alumnos lo utilizan para comunicarse con sus compañeres.

A pesar de la polémica que causó dicha aprobación, la FHCS de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco dio paso a la utilización de esta opción.

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco aprobó uso de lenguaje inclusivo. Imagen: Especial

Esta medida considera que el uso de dicho lenguaje sea empleado en trabajos prácticos, tesis de grado, monografías o cualquier otra actividad académica que los estudiantes tengan que presentar.

Tomás Bobowski, estudiante de la carera de Historia y consejero educativo de dicha academia dijo:

“Logramos que se apruebe a partir de las leyes que existen y teniendo en cuenta que hay varias universidades que lo están usando. Lo que se resolvió es que todo el que quiera usarlo podrá hacerlo sin sufrir ningún tipo de corrección o intimidación. No es obligatorio”, aclaró.

También agregó que esto significó un gran paso para los alumnos , pues poder usar el lenguaje inclusivo ya no será motivo de rechazo en sus trabajos de titulación ni baja de puntos o descalificación.

“Es un gran paso porque cualquier alumno podrá utilizar el lenguaje inclusivo y no se le podrá descontar puntos o descalificarlo. Ese fue el disparador del proyecto, que ya está en vigencia y se puede utilizar en la Facultad”, resaltó Bobowski.

Además, el representante de alumnos de la Universidad de la Patagonia dijo que la utilización del lenguaje inclusivo ya se llevaba a cabo en la facultad, por lo que sólo faltaba su aprobación, misma que se logró sin problema.

“Era algo que se podía apreciar al solo ingresar y por eso queríamos un reconocimiento del lenguaje inclusivo. Todos sabíamos que se utilizaba, pero no estaba reglamentado. Queríamos que el Consejo lo aprobara y se pueda utilizar sin sufrir ningún tipo de consecuencia”, concluyó.

Mientras tanto, comentó que previo a la aprobación de esta medida, fue presentada una breve fundamentación del proyecto y que algunos docentes tomaron como progreso esta implementación.

Con información de: Infobae.