UNAM, entre las mejores tres universidades de Iberoamérica y la mejor de México

De acuerdo con el raking de Webometrics
(Imagen: Pixabay)

En el ranking de universidades elaborado por Webometrics, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se posicionó como la mejor universidad de México y un de las tres mejores de Iberoamérica.

También te recomendamos: La UNAM plantea nueva estrategia contra la violencia de género

El ranking se es elaborado por el Laboratorio de Cibermetría (Cybermetrics lab) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Se calificaron a 3 mil 472 universidades iberoamericanas de 10 países. El criterio usado para la clasificación consistió en los siguientes indicadores:

  • Presencia: El tamaño de la página web y el conocimiento público que ahí se comparte
  • Visibilidad: El impacto del contenido web y las redes externas relacionadas con la página web oficial de la insitución
  • Transparencia: Cantidad de investigadores citados
  • Excelencia escolar: La cantidad de ensayos e investigaciones citadas. Deben de estar entre el 10% de citas de cada una de las disciplinas

La UNAM se colocó, bajo estos criterios, como la única universidad mexicana que aparece en el top 500 a nivel mundial, lo que la convierte en la mejor universidad de México y la tercera de Iberoamérica, sólo por detrás de la Complutense de Madrid y la Universitat de Barcelona.

La UNAM es la universidad mejor colocada de México (Imagen: Webometrics)

Webometrics analizó la información de mil 213 universidades mexicanas. Detrás de la UNAM, aparece el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En el ranking, la UNAM obtuvo los mejores resultados de las instituciones y universidad de México en los rubros de Presencia, Impacto, Excelencia escolar y Visibilidad. 

Los primeros cinco lugares del ranking mundial los ocupan Havard, Santford, Berkley, Massachusetts Institute of Technology yUniversity of California San Diego, todas universidades de Estados Unidos. En sexto lugar aparece Cambridge.

Con información de Webometrics