UNAM asegura que los prehispánicos destilaban mezcal

Especialistas de la UNAM descubrieron hornos en los que los tlaxcaltecas posiblemente elaboraban esta bebida antes de la Conquista
UNAM asegura que los prehispánicos destilaban mezcal. (Imagen: Travel and Leisure México)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que el proceso de destilación de mezcal era posiblemente elaborado por los tlaxcaltecas antes de la Conquista.

Te recomendamos leer: ¿Por qué se manifestaron los productores de mezcal frente al IMPI?

Una serie de estudios realizados por especialistas de la UNAM, aseguran que el proceso de destilación del mezcal no fue traído por los españoles en el siglo XVI como se creía.

UNAM asegura que los prehispánicos destilaban mezcal. (Imagen: El Diario de Navojoa)

Los investigadores de la UNAM refieren que el destilado de mezcal podría haberse llevado a cabo incluso antes de la Conquista Española como se tenía pensado, pues hallaron objetos como rocas, muestras de suelo y vasijas que determinarían que eran usadas para ello.

La investigación se llevó a cabo en un asentamiento prehispánico localizado en Tlaxcala donde se hallaron objetos que al parecer fueron usados para ese proceso y donde se encontraron muestras antropológicas de que eran los habitantes de la zona del valle de Puebla-Tlaxcala quienes usaban estos artefactos para cocer el maguey.

UNAM asegura que los prehispánicos destilaban mezcal. (Imagen: Código Espagueti)

Avto Goguitchaichvill y Juan Morales, científicos del Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN) junto con Mari Carmen Serra Puche y Carlos Lazcano Arce del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, participaron en dicha investigación.

Todos los especialistas que participaron en los estudios, encontraron que las cavidades de la zona Puebla-Tlaxcala que se creía eran usadas para cerámica, eran en realidad destinadas a cocer maguey y destilarlo después.

UNAM asegura que los prehispánicos destilaban mezcal. (Imagen: Mezcal Oaxaca.com)

En dicha zona, los especialistas de la UNAM encontraron hornos que fueron usados entre los años 557 y 487 a.C para producir mezcal. “Esto nos muestra que hace 25 siglos esas sociedades no eran nómadas ni cazadoras, sino altamente sofisticadas, con conocimientos a la par de los árabes y los europeos”,indicó Goguitchaichvill.

Este descubrimiento no sólo cambia lo que se sabía según la historia, sino que cobra mayor importancia al derribar la creencia de que la principal bebida alcohólica en las sociedades mesoamericanas era el pulque, una bebida que proviene del fermento del maguey.

Con información de Gourmet de México