¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Científicos de la UNAM crean parche que regenera piel de diabéticos

Científicos de la UNAM han diseñado un parche que puede regenerar la piel de diabéticos en 21 días
Científicos de la UNAM crean parche que puede regenerar piel de diabéticos. (Imagen: Especial)

Así como lo oyen, los científicos de la UNAM han creado un parche capaz de regenerar la piel de diabéticos en sólo 21 días. De usar los parches en una fase temprana, diabéticos podrán evitar la amputación de alguna extremidad.

También te puede interesar: ¿De verdad funciona el parche de miel en el pie diabético?

En México, una de cada diez personas es diabética. Y, de cada veinte diabéticos, uno requiere la amputación de una extremidad. Esto quiere decir que .5% de los mexicanos serían amputados. Por lo tanto, el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM habría ayudado a más de 64 millones de mexicanos.

Las úlceras diabéticas son bastante comunes pues la diabetes daña los nervios y vasos sanguíneos de los pies. La falta de sensibilidad hace más difícil que éstos sanen de manera autónoma y que se descubran las úlceras a tiempo.

Dice Concepción Peña Juárez, investigadora posdoctoral del IIM: “Logramos que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días. Es un gran avance porque para los enfermos de diabetes, una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica“. (Vía: El Universal)

Explica Peña Juárez que el parche está elaborado con nanofibras hechas, a su vez, de nano y micro partículas. Éstas, al colocarse en una úlcera diabética, se disuelve en bioactivos que ayudan a la curación de la úlcera al tiempo que impiden infecciones.

El proyecto obtuvo el primer lugar en la categoría de proyecto de investigación del IIM. Igualmente, obtuvo el puntaje más alto en el concurso “Impulso a la innovación de la UNAM”. El parche se elaboró en el laboratorio de Ricardo Vera Graziano, enfocado en ingeniería de tejido. (Vía: Milenio)

Peña Juárez asegura que cuentan con la solicitud del patente y buscan escalar el proyecto para concretarlo a nivel nacional y, de ser posible, internacional.