UNAM: los niños corregidos a golpes se vuelven adultos agresivos

La Dra. Carolina Santillán menciona que no existen estudios que respalden que a mayor castigo corporal, mejor personas a futuro y con una buena salud mental
(Imagen: Twitter)

Después de que el Senado de la República aprobara las reformas para prohibir los castigos corporales en contra de menores de edad (niños y adolescentes), Carolina Santillán Torres Torrija, Doctora por la UNAM, advierte que los niños corregidos a golpes se vuelven adultos más agresivos.

De acuerdo con la Dra. Santillán, los niños que crecen con violencia física desarrollan conductas delictivas y antisociales. Además, tienen problemas para adaptarse y mayor probabilidad de desarrollar alguna enfermedad mental.

La Supervisora académica de la estrategia Crisis, Emergencia y Atención al suicidio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, menciona que la eliminación de castigos corporales debe acompañarse de acciones que aporten “tecnología conductual, herramientas y entrenamiento para quienes no tomaron cursos para ser papás. Que son la mayoría”.

Agregó, que no existen estudios que demuestren que a mayor castigo, mejores personas a futuro. Incluso, está comprobado que la violencia física y la humillación sólo logran que los niños y adolescentes cumplan con cierto orden a corto plazo. Pero a la larga, tienden a ser adultos agresivos. Además, corren el riesgo de ser personas obesas o alcohólicas. Lo anterior, debido a que buscan en alimentos o sustancias llenar el vacío emocional.

Por ello, las reformas aprobadas por el Senado, permitirán que las escuelas para padres cuenten con más profesionistas que ayuden a erradicar esta histórica y errónea manera de “educar”.

Finalmente, la Dra. Santillán menciona que “Los padres tienen la obligación de educar pero en forma responsable y respetuosa. Y el menor tiene derecho a expresar su opinión. Esta aprobación permitirá que se tomen estrategias eficaces antes que las primitivas donde no se realiza el diálogo, hacen falta más acciones pero ya es un primer paso”.

Con información de SDP Noticias