¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Besar a tu mascota podría afectar tu salud

Al 'besar' a tus mascotas podrías estar dejando entrar microorganismos que afectarían tu estómago, pulmones e hígado
Besar a mascotas podría enfermarte de hígado y pulmones. Imagen: Especial

De acuerdo con una investigación hecha por Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, besar a los perros y gatos lamernos o ‘besarnos’ pone en riesgo nuestra salud.

Te recomendamos leer: Detienen a mujer que vendía carne de perros y gatos

Xochiquetzal Ortiz alertó que dejar que laman nuestro rostro podría derivar en riesgos para la salud como inflamación crónica del estómago, dolor abdominal, fiebre, diarrea o incluso afectaciones en el hígado o pulmones.

La investigadora, que es gastroenteróloga, refirió que algunos de los microorganismos que trasmiten los animales pueden causar enfermedad. Entre las bacterias que pueden causar riesgo a la salud están: Campylobacter jejuni, Helilcobcter heilmannii, pylori y Toxocara.

Besos de tu mascota podrían afectar tu salud. Imagen: Especial

Según refirió Ortiz Olvera, en México al menos 36 millones de personas están infectados con la bacteria pylori, debido a la mala higiene o hábitos inadecuados de alimentación que derivan en enfermedades estomacales.

Agregó que estos riesgos a la salud no se toman con la seriedad necesaria hasta que derivan en cosas como cáncer de estómago, úlceras, sangrados o molestias digestivas.

“Pero no trasciende en todas las personas, a menos que se cuente con antecedentes familiares de cáncer de estómago; úlceras en estómago, sangrados o molestias digestivas; en general son un foco rojo y se debe acudir con un especialista para el diagnóstico y tratamiento, comentó la gastroenteróloga.

Cuidar la higiene de tu mascota es una opción para evitar contagio de bacterias. Imagen: Especial

Por su parte, el jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Jesús Martín Heredia, recomendó lo siguiente para evitar el contagio:

  • Llevar a las mascotas con un especialista cuando tiene vómito, diarrea o dolor abdominal
  • Evitar que nos laman cuando están enfermos
  • Realizarles chequeos con el veterinario constantemente y alimentarles de manera adecuada
  • Procurar la higiene del espacio donde habitan

Asimismo, Marín Heredia comentó que tener un animal de compañía representa una responsabilidad importante y agregó que para evitar problemas también se les debe cuidar y dar una buena vida.

“Esto no significa que si un perro lengüetea a su dueño le provocará cáncer o linfomas, pero tener un animal de compañía representa una responsabilidad importante, y para evitar problemas se les debe procurar una buena vivienda, alimentación, higiene y atención médica para mantenerlo saludables, con todas sus vacunas y desparasitaciones, refirió.

Cuidar higiene de mascotas es esencial para bienestar suyo y tuyo. imagen: Especial

Finalmente, el especialista puntualizó que una de las cosas más importantes de tener mascotas es cuidar su higiene e hizo énfasis en que tampoco hay que satanizar a las mascotas y sus muestras de afecto. Heredia consideró que se trata de procurar la higiene de ellos y la nuestra, como por ejemplo, ‘lavarse las manos después de acariciarles’.