A través de una solicitud de acceso a la información, se descubrió que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pagó al equipo de futbol Pumas de la Liga MX por boletos del Estadio Olímpico Universitario por partidos que no se jugaron por la pandemia del Covid-19.

YouTube video

La solicitud de información fue hecha por un particular y revela un pago millonario al equipo de futbol. El documento que la Dirección General de Servicios Administrativos de la UNAM realizó un pago por 15 millones de pesos al Club Universidad Nacional A.C. por concepto de boletos para los partidos de Pumas de Liga MX y Copa MX.

Hay que recordar que el torneo de Clausura 2020 de la Liga MX se suspendió por la pandemia del Covid-19, por lo que Pumas solo jugó en casa cinco partidos del torneo regular y uno de Copa MX. Los 15 millones de pesos se pagaron el 31 de marzo del 2020, es decir, 15 días después de que comenzara el confinamiento en nuestro país.

El dinero que ingresa el Club Universidad es parte del presupuesto de la UNAM que tiene que invertir para la educación y que viene del erario público. Mientras los Pumas funcionan como un ente privado que puede comercializar la marca.

No es la primera vez que la Universidad para al equipo de futbol, desde el 2014 se han presentado pagos por operación bancaria.

Con información de la Unidad de Transparencia.

Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.