Entregan las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Así lo anunciaron Mujeres Organizadas de FFyL en redes sociales
(Imagen: Mujeres Organizadas FFyL)

Mujeres Organizadas de FFyL entregaron las  instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM tras seis meses que se fueron a paro para exigir que se sancione y erradique la violencia hacia las mujeres, principalmente estudiantes, así como la mejora de la seguridad.

También te recomendamos: Todo lo que sabemos del incendio en la FES Acatlán

En un comunicado en Facebook, Mujeres Organizadas de FFyL  anunciaron que el motivo para entregar las instalaciones no se debe a que las autoridades de la UNAM hayan dado respuesta a sus demandas, sino a la pandemia de coronavirus que causa COVID-19:

“Hemos sido orilladas a tomar esa decisión debido al contexto de contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Hacemos énfasis que la entrega de las instalaciones no responde al cumplimiento de nuestras demandas, ya que es evidente que éstas no han sudo cumplidas en su totalidad.” (Vía: MujeresOrganizadasFFyL)

Aseguran que Rectoría no les ha dado garantías en la contingencia sanitaria, por lo que decidieron entregar las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. Aclararon que las demadas que las llevaron al paro no ahn sido resueltas y que “la universidad se deslinda de sus responsabilidad para la comunidad de resistencia”. (Vía: MujeresOrganizadasFFyL)

(Imagen: Mujeres Organizadas FFyL)

Sostienen que la UNAM no ha atendido las demandas de violencia de género y que su postura fue aprovechar la situación de la pandemia de coronavirus para “generar presión e intentar romper la organización estudiantil”.

A pesar del desgaste emocional y físico que el paro ha tenido en ellas, señalaron que la entrega de las instalaciones de la Facultad no significa el fin de la lucha de violencia de género en la UNAM:

“Cada amenaza contra nosotras y nosotrxs avivará este fuego. Reiteramos nuestro apoyo a las compañeras que mantienen tomados sus planteles durante y después de la contingencia.” (Vía: MujeresOrganizadasFFyL)

(Imagen: Mujeres Organizadas FFyL)

Tras reiterar que la respuesta de la UNAM y sus autoridades ante las exigencias para que se brinden las soluciones a las demandas de seguridad y del alto a la violencia de género, Mujeres Organizadas de la FFyL agradeció a los que las han respaldado durante estos meses:

“Ninguna colectividad existe por si misma y nos acompañamos para estar juntas. Sobrevivimos a estas condiciones gracias a las otras, cuyas formas de acompañarnos fueron distintas e igual de imprescindibles para nosotras.” (Vía: MujeresOrganizadasFFyL)

Mujeres Organizadas de FFyL compartió el video en Facebook del momento en el que hicieron entrega de las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras a la autoridades de la UNAM.

Con información de MujeresOrganizadasFFyL