Un joven de 18 años, recientemente dado de baja del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Vallejo, planeaba una masacre en la escuela este 20 de septiembre. El adolescente había anunciado sus planes en Facebook y fue por las publicaciones que lograron evitar la tragedia.
No. La salud mental no es una explicación válida tras la masacre en Florida
De acuerdo a la investigación de El Universal, que tuvo acceso al expediente judicial, un reporte de uno de los amigos de Facebook del implicado fue quien denunció la amenaza con las autoridades universitarias quienes, a su vez, reportaron lo ocurrido a la Policía Cibernética y a la Procuraduría capitalina.
El adolescente habría intentado imitar las masacres escolares que han ocurrido en múltiples ocasiones en los Estados Unidos. Aunque no queda claro si tenía acceso a armas o los detalles de su plan, la carpeta FGAM-3/UI-2S/D/2203/09-2019 indica que primero se contactó a los padres y a los directivos del plantel.

Según la investigación de la PGJ, el adolescente tenía un historial de depresión crónica y un historial de peligro para sí mismo y otras personas, por lo que se solicitó su baja temporal.
A pesar de ello, el joven siguió asistiendo a clases, hasta que su plan fue descubierto gracias a una publicación en Facebook:
“Banda, este pedo es el 20 de este mes, los que se quieran suicidar pidan información inbox”, se leía en la publicación. (Vía: El Universal)
El caso sigue investigándose, pues se teme que el plan del adolescente pudiera tener imitadores.
Como medida preventiva, se tomaron diversas precauciones: se intensificó la búsqueda en redes de publicaciones similares y se incrementaron medidas de seguridad para evitar que ingrese cualquier tipo de arma en el plantel Vallejo del CCH.
Chico mata a otro chico en Monterrey, pero pudo haberse evitado
Mientras que en los Estados Unidos este tipo de tragedias se han convertido, lamentablemente, en una normalidad contra la que millones de estudiantes protestan pero no son escuchados por las autoridades, en México todavía no conocemos el impacto que podría tener un ataque así.
Con información de El Universal
