UNAM retoma instalaciones de CCH Vallejo, tomadas el 17 de febrero

Un grupo de encapuchados tomó la escuela para exigir que se atiendan denuncias de acoso sexual y violencia de género
(Imagen: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

El pasado 17 de febrero, un grupo de personas encapuchadas tomó las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo para exigir atención a denuncias de acoso sexual y violencia de género. Este jueves 25, por la noche, el espacio fue recuperado, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el Reforma, la recuperación del CCH se logró luego que colectivos de estudiantes y profesores les exigieran su salida.

¿Por qué fueron tomadas las instalaciones?

De acuerdo con UnoTV, el grupo de encapuchados señaló pertenecer al colectivo Siempre Vivas Vallejo. Esta es una agrupación que en Facebook compartió un comunicado donde afirman que realizaron la toma de las instalaciones de manera pacífica. Esta acción fue resultado de denuncias de violencia de género y acoso sexual que, presuntamente, han sido ignoradas por las autoridades.

“Se realizó la toma total e indefinida del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo como acción directa ante la evasión de distintos temas que a pesar de ser una problemática colectiva, son ignorados y archivados”, señaló el colectivo el pasado 24 de febrero.

Durante el periodo que las instalaciones fueron tomadas, denunciaron hostigamiento de las autoridades universitarias. El pasado 25 de febrero, acusaron que la UNAM ha mal informado sobre la causa del movimiento y solicitaron el apoyo de otras agrupaciones estudiantiles para colaborar en la exigencia de atención a las denuncias ignoradas.

Pliego petitorio del colectivo. (Imagen: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Por el otro lado, profesores de CCH Vallejo denunciaron a UnoTV que las personas encapuchadas no eran del CCH y aseguraron que la comunidad estudiantil no aceptó la toma del espacio.

“Les pedimos a estas personas que no vayan a tener ningún tipo de acción ni de destrucción, ni de saqueo”, declaró un profesor al medio.

En un comunicado, la UNAM informó que realizaron un recorrido por las instalaciones para determinar el estado del inmueble y su equipamiento. De acuerdo con el periódico Reforma, entre los daños hubo saqueos de equipos de computación, puertas y ventanas dañadas; además, bomberos habrían encontrado “artefactos explosivos” caseros.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Publicidad