Niña de 7 años murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Niña de 7 años murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Una niña guatemalteca de 7 años murió tras 8 horas de estar en custodia de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) luego de haber sido detenida junto con su padre en Nuevo México. La autopsia final revela deshidratación y agotamiento como las principales causas de muerte, ocurrida el 6 de diciembre, pero hecha pública apenas este jueves 13 en la noche.

De acuerdo a la declaración de CBP, la niña fue detenida junto con su padre, formaban parte de un grupo de 163 migrantes que se entregaron voluntariamente a las autoridades fronterizas.

Antes de los cambios para la solicitud de asilo político, a principios de noviembre, cualquiera podía solicitar asilo, sin importar la forma como hubiera ingresado a los Estados Unidos. Ahora, los 163 detenidos debían ser procesados por delitos administrativos (entrar ilegalmente a los Estados Unidos) y luego deportados a sus países de origen.

De acuerdo a la información provista por CBP, los 163 migrantes se acercaron a una estación de la patrulla fronteriza en el desierto de Nuevo México alrededor de las 10 de la noche. Fueron procesados y registrados.

A las 6:25 de la mañana, la niña comenzó a tener convulsiones, para cuando llegaron los paramédicos, su temperatura corporal registraba 40.9ºC. Entonces fue llevada en helicóptero al hospital infantil Providence, en El Paso, Texas. (Vía: Chicago Tribune)

#TodosSomosSergio: cómo matar a un mexicano desde Estados Unidos y salir impune

En el hospital, sufrió un paro cardiaco, del que logró ser rescatada por el personal médico. Sin embargo, su condición no mejoraría y, según CBP, “moriría a menos de 24 horas de ser ingresada”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), órgano que rige sorbe CBP, dio sus “condolencias” a la familia y aprovechó la oportunidad para recordar que la migración es peligrosa:

“De nuevo, le estamos rogando a los padres que no se pongan ni a ellos ni a sus hijos en peligro por tratar de entrar ilegalmente a los Estados Unidos. Por favor, preséntense en los puntos de entrada legales y busquen entrar de forma legal y segura al país. (Vía: Fox News)

Aún no está claro por qué la niña no había comido nada ni tomado agua, cuando el protocolo de la CBP incluye proporcionar justamente eso, especialmente en zonas de alto riesgo, como es el desierto de Nuevo México.

Por otro lado, la CBP también ha sido evidenciada saboteando agua y víveres que distintas ONGs y ciudadanos dejan en el desierto para los migrantes. (Vía: The Guardian)