Tras 10 meses sin empleo como ‘cerillitos’ por la pandemia de COVID-19, abuelitos piden limosna en las calles

Más que una moneda, los abuelitos piden una oportunidad para seguir trabajando y ser útiles para la sociedad
(Imagen: Twitter/@Mixtli_Coach)

La pandemia por COVID-19 ha afectado económicamente a diversos sectores del país, entre ellos a los abuelitos que trabajaban como “cerillitos” en los supermercados, quienes tras 10 meses sin empleo ahora piden limosna en las calles.

Tal es el caso de Don Rafael, quien compartió con El Universal, que debido a su edad y por ser población de riesgo, las cadenas de autoservicio decidieron retirarlos de las tiendas para no arriesgar su salud. No obstante, esta situación les ha impedido encontrar un nuevo empleo.

“Nosotros nos arriesgamos. Salimos con todas las medidas, pero aún así nos exponemos a todo, pero si no lo hacemos, ¿cómo llevamos dinero a nuestras casas?, señaló Don Rafael.

El señor de la tercera señaló que luego de quedarse sin trabajo, él y otros abuelitoscerillitos” decidieron unirse y ahora piden limosna en las calles. Don Rafael asegura que más que una moneda para sobrevivir, ellos piden una nueva oportunidad laboral para salir adelante y sentirse útiles para la sociedad.

(Imagen: Twitter)

Finalmente, mencionó que diariamente sale de su casa ubicada en Tacubaya y llega a Paseo de la Reforma en transporte público para pedir una moneda a los automovilistas. Esto con el fin de comprar alimentos y medicamentos para su esposa.

Piden apoyo del gobierno capitalino

El 18 de noviembre pasado, empacadores de la tercera edad entregaron una carta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Esto, con el fin de pedirle que los reintegrara a sus puestos de trabajo.

“Somos jefes de familia y en muchos casos representamos el único ingreso económico para el sostenimiento de nuestras familias, y después de 9 meses sin poder trabajar y no contar con recursos para subsistir, y sin otra oportunidad para emplearnos o desarrollar alguna actividad remunerada”, señala el documento.

También, aseguraron que utilizarían guantes, caretas, cubrebocas y gel antibacterial mientras puedan cumplir con su labor.

Finalmente, exigieron que las autoridades negocien con las empresas de autoservicio para permitirles su regreso al trabajo.

Publicidad