Trabajadores de apps de comida a domicilio piden vacaciones, aguinaldo y jubilación

Buscan mejores condiciones de trabajo
Trabajadores de apps de comida a domicilio piden vacaciones, aguinaldo y jubilación (Imagen: La Cartelera de Trabajo)

Trabajadores y repartidores de aplicaciones de comida  exigen derechos laborales como aguinaldo, vacaciones, horarios flexibles y jubilación.

También te recomendamos: Usuarios de Rappi piden gasolina y ponen en riesgo a repartidores 

En diversas ocasiones se han denunciado las precariedades laborales que se enfrentan los repartidores y trabajadores de las aplicaciones de comida a domicilio.

Entre estas las más populares o denunciadas son:

  • Deudas
  • Cobros injustificados
  • Largas jornadas laborales
  • Falta de aguinaldo
  • Falta de vacaciones

Las condiciones laborales mediante las que trabajan los repartidores han sido señaladas como esclavitud por diversos medios de comunicación. Sin embargo, en un país cuya población joven se enfrenta a situaciones similares en el mundo laboral, algunos repartidores afirman que sabían las condiciones bajo las que aceptaron trabajar y que no podían exigir mejores condiciones.

Los repartidores luchan contra la precarización laboral (Imagen: Sin Embargo)

Ante este escenario, los trabajadores de Rappi se han organizado para exigir mejores condiciones de seguridad, prueba de ello es el movimiento #NinunREpartidorMenos, el cual está integrado por cerca de 20 mil personas en México.

De acuerdo a Saúl, vocero de #Niunrepartidormenos”, un repartidor en bicicleta gana hasta 1, 500 pesos semanales con jornadas de hasta 12 horas. Un repartidor en motocicleta llegaría  2, 500 pesos bajo las mismas condiciones”. (Vía: Xataka)

La precarización laboral no es el único riesgo que los repartidores sufren, también se encuentran los accidentes viales y automovilísticos que sufren durante el trayecto.

Trabajadores de apps de comida a domicilio piden vacaciones, aguinaldo y jubilación (Imagen: La Cartelera de Trabajo)

Aunque alunas de estas aplicaciones sí tienen una poliza de seguro, ésta sólo aplica cuando los trabajares se encuentran en su jornada laboral o cuando se relaciona con accidentes viales, por lo que, los repartidores quieren que las aplicaciones respondan por su salud aunque no se trate de accidentes viales.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya se ha pronunciad en cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores mediante plataformas digitales.

En las plataformas Digitales y el Futuro del Trabajo, la OIT sugiere tres criterios para garantizar derechos laborales: cobertura social sin importar su modalidad de trabajo independiente, introducir mecanismo tecnológicos para el pago de impuestos, y reforzar los beneficios vinculados a esos impuestos, como la jubilación”. (Vía: Xataka)

Para el cumplimiento de estas condiciones laborales, la organización ha sugerido crear una Garantía Laboral Universal, que contemple además de los derechos ya mencionados  un salario adecuado y seguridad social. Sin embargo, estas son sólo recomendaciones ¿qué e espera a los trabajadores de Rappi?

Con información de: Xataka 

ANUNCIO