TEPJF ordena a telefónicas entregar información sobre llamadas antiAMLO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a varias empresas telefónicas a que, en menos de 72 horas, entregaran al INE toda la información que tengan sobre el origen de las llamadas contra Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial.

Eso sí, no dio chance de celebrar la resolución, ya que el Tribunal decidió que “de manera excepcional y por única vez” se le perdonará a Dipsa Móvil (también conocida como Telcel) y AT&T una multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral cuando se negaron a entregar esa misma información hace unos meses. (Vía: El Economista)

Según los magistrados, las telefónicas ‘no sabían que violaban la ley’ al negarse, porque tenían miedo de violar la privacidad de sus clientes… Ajá…

¿Recuerdas todas la veces que Telcel y AT&T te han marcado a tu teléfono cuando estás en plena junta, en una cita o en el baño? Pues resulta que esas mismas empresas que no dejan de violar tu privacidad ahora se salvaron de una multotota del INE porque, según el TEPJF:

“las empresas no estaban seguras de sus obligaciones por lo que su actuar, el negar la información solicitada, tenía un carácter de aparente licitud” (Vía: Animal Político)

Tampoco es que el TEPJF sea un ente con una sola cabeza y una sola voluntad. El ministro Indalfer Infante González señaló que la multa impuesta por el INE tenía todo el sentido de ser, porque Telcel, AT&T y otras ignoraron la solicitud de información.

Según el ministro, las empresas sabían que la petición del INE no violaba la ley, pues no se solicitaba nada que pusiera en riesgo la privacidad de sus clientes:

no estamos en supuesto de inviolabilidad de comunicaciones privadas y no se requiere decisión de un juez; sí existe base legal y constitucional para que haga el requerimiento correspondiente” (Vía: Animal Político)

Peeeero ganó la mayoría.

Qué bueno que las empresas telefónicas sean obligadas a dar la información que, desde hace meses es necesaria para la investigación del INE. Y, bueno, lo demás…