INE ya identificó a las empresas que hacen llamadas antiAMLO, ya ordenó que dejen de hacerlo

A través de un comunicado oficial, el Instituto Nacional Electoral (INE), hizo públicos los nombres de las cinco empresas que, según la dependencia, han sido las responsables de miles de llamadas para desincentivar el voto contra Andrés Manuel López Obrador. En el mismo comunicado, le daban a las empresas tres horas para dejar de hacerlo.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aceptó la denuncia de Morena y ordenó a cinco empresas, Inteliphone, Next Contact, TKM Customer Solutions, Focus Investigación y Massive Caller, que frenen inmediatamente (bueno, en un plazo máximo de tres horas, pero de inmediato) las llamadas que miles de personas han denunciado en redes sociales y, también, a través de los mecanismos tanto del INE como de la Fepade.

De acuerdo a la consejera del INE y presidenta de la Comisión de Quejas, Adriana Favela, estas llamadas aunque se disfrazaban de encuestas, en realidad eran propaganda electoral, ya que su intención era clara: desincentivar el voto contra un candidato. (Vía: El Financiero)

La medida cautelar se tardó casi un mes en llegar, dice la consejera Favela, porque se tuvo que hacer una investigación profunda del caso, revisar las denuncias y un debate de interpretaciones sobre si desincentivar el voto cuenta también como propaganda.

Algo que sí queda claro es que ninguna de las empresas, tanto personas morales, podrían estar haciendo esas llamadas, de acuerdo a la legislación electoral vigente. Si lo hacen, como parte de una campaña partidista, tendría que estar transparentado y sujeto a las reglas del INE, acordadas por los partidos antes de iniciar las elecciones. (Vía: Animal Político)

https://plumasatomicas.com/wp-content/uploads/2018/06/5570990770_2018_06_25_08_05_02_0.m4a?_=1

Aunque las llamadas automatizadas no son un ejercicio nuevo en las elecciones mexicanas, la cantidad e insistencia con las que se hicieron en estas elecciones levantaron alarma no sólo entre los votantes sino, un poquito más tarde, las autoridades electorales: desde la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sólo una de las empresas, Massive Caller (empresa vinculada con Ricardo Anaya y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle), negó el señalamiento del INE a través de un tuit.

Hasta el momento, no hay más denuncias de llamadas anti AMLO luego de la medida cautelar, sin embargo, este es el último día de campañas, no sería extraño que reaparecieran.