Lo que debes saber sobre el Macrosimulacro 2019

Este simulacro se llevará a cabo para reforzar la cultura de la prevención tras los sismos de 1985 y 2017
Habrá macrosimulacro en CDMX por segundo aniversario del 19s. Imagen: Especial

En el marco del segundo aniversario del 19s, se llevará a cabo un Macrosimulacro en la CDMX para reforzar la cultura de la prevención en casos de sismos como los ocurridos en 1985 y 2017.

De acuerdo con información de la Agencia de Noticias, Notimex, el simulacro del sismo tendrá una hipótesis de 8.6 grados con epicentro en las costas de Oaxaca.

El evento será dirigido por la Coordinación Nacional de Protección Civil y se hará este jueves 19 de septiembre a las 10:00 horas. El sonido de la alerta sísmica se emitirá a través de 12 mil 139 altavoces de la CDMX.

Estas alertas sísmicas que sonarán por el Macrosimulacro serán operadas por el C5. La Coordinación de Protección Civil insistió en que para que este macrosimulacro funcione correctamente, se necesita del apoyo no sólo de las instituciones, sino de los ciudadanos.

Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión de la Ciudad de México, señaló que el sonido de la alerta sísmica será el mismo que se usa para cuando se trata de una emergencia real.

“Será el mismo sonido que se reproduce cuando se trata de un evento real, por lo que es importante permanecer atentos al horario del Macrosimulacro, señaló Urzúa. (Vía: El Universal)

Se espera que con el simulacro se lleve a cabo de manera segura la evacuación masiva de todos los inmuebles participantes para así salvaguardar la integridad de los participantes.

Las dependencias participantes serán 2 mil 785 planteles educativos, 102 embajadas, 60 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, además de 167 unidades habitacionales y 392 mercados.

Macrosimulacro en CDMX por aniversario del 19s. Imagen: Especial

Urzúa Venegas reveló que también habrá sobrevuelos de helicópteros al momento del simulacro y que será la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dé a conocer los resultados de este ejercicio una vez que concluya la simulación. (Vía: El Universal)

¿Ya estás listo para el simulacro? Recuerda las reglas básicas: no corras, no empujes y no grites. Mantén la calma en todo momento y desaloja tu área de trabajo o casa de manera ordenada para que todos puedan estar a salvo, sin accidentes.

Señalización a seguir en caso de sismos. Imagen: Especial

Los simulacros refuerzan la cultura de la prevención para que en casos reales de sismo, puedas actuar de manera adecuada. Recuerda seguir las instrucciones y señalizaciones para así evitar heridos.