¿Qué hacer en caso de sismo?

Esta es una guía que te ayudará a saber qué hacer antes, durante y después del sismo
Guía de recomendaciones para saber qué hacer en caso de sismo. imagen: Especial

Luego de los sismos registrados ayer por la noche en la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones para saber qué hacer en caso de sismo.

Esta guía pretende ser tu salva vidas a la hora de responder ante un sismo, sin importar su intensidad u origen para que no te agarre desprevenido como el que ayer sacudió la CDMX y fue de 2.9 grados.

Según la información dada por la Secretaría de Gestión Integral  de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC), lo que debes hacer es:

  • Elaborar o actualizar tu Plan Familiar y pedir a la administración de tu inmueble que genere un Programa Interno de Protección Civil.
  • Verificar tu casa periódicamente, revisa hundimientos, desplomes o grietas y fisuras existentes.
  • Prepara una ‘maleta de vida’.

Dicha maleta deberá contener cosas como: llaves de tu automóvil y dinero extra, linterna y un radio de pilas, equipo de primeros auxilios, papel higiénico, alimentos no perecederos y agua, medicamentos especiales en caso de que alguien lo requiera, una bolsa impermeabilizada para objetos personales, herramienta portátil y un abre latas.

Qué llevar en la maleta de vida en caso de sismo. Imagen: Especial

Todas esas cosas, como una medida mínima, pues también se sugiere que de manera previa tengas en tu celular o en una libreta los teléfonos de emergencia y que hayas comprado víveres a los que debes revisar constantemente la fecha de caducidad para que sean consumidos sin problema en caso de emergencia.

Pero, ¿qué hago antes y después del sismo?

Bueno, para prevenir en lugar de lamentar, estás medidas debes tomar antes de que un sismo te tome por sorpresa:

  • Tener siempre cargados todos los dispositivos (celulares, pilas recargables, radios).
  • Tener con tu familia un acuerdo sobre un punto de encuentro al que recurrirían en caso de sismo
  • Diseñar o usar un elemento que permita tu identificación y que tenga apuntado algún número de emergencia o tu tipo de sangre
  • Toma a tus mascotas, manténlas cerca de ti y ponles algún elemento de identificación a parte de su placa 
  • Y obviamente, tomar en serio los simulacros para que sepas cómo actuar y no corras, ni grites ni empujes, que son las primeras instrucciones que NO debes hacer

Qué hacer en caso de simulacro en CDMX. Imagen: Especial

Después del sismo:

  • Debes mantener la calma (sí, es difícil, pero es necesario)
  • Atiende las indicaciones de los brigadistas, de los cuerpos de rescate y de los elementos de protección civil
  • Realiza el corte de los suministros de agua, gas y luz lo más pronto que puedas en caso de haberlo hecho con anticipación
  • Sólo usa el celular para avisar que estás bien, en dónde te encuentras y para llamadas de emergencia
  • No fumes ni uses velas, evita incendios por fugas de gas o algún combustible
  • Una vez que el sismo haya cesado, por favor revisa tu inmueble, asegúrate de que su estado y si es necesario, repórtalo con las autoridades competentes

Qué hacer después del sismo; revisa tu inmueble. Imagen: Especial

Por otra parte, un punto muy importante es que sepas identificar a las brigadas por su uniforme, para que puedas recurrir de manera correcta a cada una en caso de necesitarles.

Atiende las instrucciones de las brigadas antes y después del sismo. Imagen: Especial

Asimismo, no está de más recordarte que siempre debes seguir los señalamientos de evacuación del inmueble o centro de trabajo donde estés, además de checar si éste cuenta con salida de emergencia.

Otro detalle importante es que si donde laboras no cuentan con ellos, debes reportarlo o en todo caso, solicitar que los coloquen.

Señalización de seguridad y evacuación en caso de sismo. Imagen: Especial

Finalmente, si gustas saber más acerca de las recomendaciones que emitió Protección Civil, aquí puedes consultar el documentos oficial.