Retienen y amenazan militares en Michoacán y exigen armas de delincuentes como rescate

Armamento delincuencial como rescate de militares en Michoacán
Habitantes de Michoacán retienen a militares y piden armas a cambio de rescate. (Fuente: Twitter)

Pobladores de La Huacana, Michoacán, retuvieron a elementos de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) luego de la realización de un operativo en la localidad. De acuerdo con un video publicado en redes sociales, los habitantes del municipio desarmaron y sometieron a los militares y exigieron armas decomisadas como rescate.

De acuerdo con El Universal, durante la realización del operativo un menor de 11 años y un adulto mayor resultaron heridos y fueron trasladados a la ciudad de Morelia. De acuerdo con el medio, una vez que los pobladores confirmaron que se encontraban fuera de peligro, liberaron a los militares.

No obstante, en el video se puede observar cómo los pobladores someten y acorralan a los elementos militares de forma abrupta y violenta a las afueras del Hospital Regional de La Huacana, Morelia, para posteriormente despojarlos completamente de su armamento.

Posterior a la difusión de este video, existe una segunda grabación en la que se ve a los militares siendo obligados a realizar una llamada telefónica presuntamente a un alto mando para acordar la devolución de armas confiscadas por el ejército.

“-Tu manda las armas al nombre del pueblo.

-¿Cuáles armas?

-Tú sabes cuáles son las armas, no te voy a decir cuál y cuál. Aquí están todos tus muchachos y no se van a ir hasta que me entregues todas las armas. No estás en posición de pedir nada, aquí están todos los muchachos y deberías de ver qué cara tienen.

Mira viejo, no te hagas, las armas que les quitaste a los muchachos que se estaban defendiendo, se las quitaste y te las llevaste al Gabino Barreda, están en Churumuco, bien que sabes.” se puede escuchar durante la conversación telefónica.

https://plumasatomicas.com/noticias/campo-y-crimen-en-michoacan-ni-los-policias-se-salvan/

El armamento mencionado fue decomisado la tarde del domingo a un grupo armado en los límites de La Huacana y Churumuco, Morelia. (Vía: Excélsior)

Se han registrado también bloqueos por parte de la población en las poblaciones de Zicuirán y de El Chauz. (Vía: Radio Fórmula)

Hasta el momento, no se tiene registro si la devolución del armamento fue realizada o no o si se efectuó un operativo de rescate de los militares.