Estudiantes de diversas universidades públicas del país se sumaron al ejercicio del Simulacro Electoral Universitario. En este, como su nombre lo indica, se montaron casillas en las que los estudiantes pudieron votar, como si se tratara del primero de julio.

Fue organizado por los mismos estudiantes de las instituciones educativas y su objeto fue, simplemente, dar una muestras de las preferencias electorales en cada una de las facultades y unidades en donde se realizó. (Vía: Proceso)

El ejercicio se hizo durante el 17 de mayo de las 10 de la mañana a las seis y media de la tarde, como una jornada electoral real. Se requirió de credencial de alumno para votar y, antes que otra cosa, era un ejercicio simplemente representativo.

Facultades de toda Ciudad Universitaria, de Estudios Superiores de la UNAM, unidades profesionales de IPN y otras universidades públicas como Chapingo tuvieron su jornada, en la que ganó Andrés Manuel López Obrador por una mayoría abrumadora.

En los resultados generales, el candidato de Morena fue el ganador por 70% del total; le siguió Ricardo Anaya con el 19%; y en tercer lugar llegó José Antonio Meade, candidato priísta, con 6%.

Para los independiente el panorama fue sumamente gris. Mientras que Margarita, ya fuera de la competencia oficialmente, tuvo el 0.2% de los votos, el Bronco tuvo un tercio de la preferencia de Meade, con 2%. Sin embargo, los votos nulos los superaron con el 3%.

https://twitter.com/egarcia_ubaldo/status/997302295871311872

Este ejercicio corresponde a una muestra real y directa de los estudiantes de cada una de las unidades, facultades y universidades que se realizó. No podemos decir que sea el “grueso” total del voto universitario, pero sí que corresponde a una realidad y a un tendencia clara.

https://twitter.com/AndrsFl45786018/status/997334086980120576

Mientras que el sondeo que en su momento Reforma lanzó como “un vistazo al voto universitario” fue controvertido por la manera de presentarse, este cumple, al menos, con la representación directa de cada una de las escuelas.

Por supuesto que es solo una parte del electorado universitario y del voto joven, que representará el 30% del total de votantes en esta elección. Sin embargo, la tendencia es clara y es AMLO el favorito, al menos en las universidades, no Ricardo Anaya, quien quedó con poco más de un tercio de los votos totales del candidato de Morena. (Vía: El Financiero)

Amicus Humani Generis