El Instituto Nacional Electoral (INE) ya estableció las reglas de ‘civilidad’ para el último debate presidencial de los candidatos, y pareciera que tienen dedicatoria expresa: nada de andarse abrazando y “de preferencia” ropa formal por sobre guayaberas.

INE dice que ya nada de abrazarse en debate

Estamos a nada del último debate presidencial: el 12 de junio a las nueve de la noche y desde Mérida, Yucatán, los cuatro candidatos que quedan debatirán, moderados por los periodistas Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio. Ya se hizo el sorteo de participaciones y ya hasta se tienen los temas a tratar, sólo faltaban las reglas ‘de conviviencia’.

En una sesión del Consejo del INE, los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitaron que por la calor (y chance tantito sentido común) se le permitiera a los candidatos usar guayaberas, una prenda típica de la región y que la ha usado hasta Obama. (Vía: El Universal)

Y pues no: el comité temporal de debates explicó el día de ayer que por una cuestión más logística que identitaria, lo más recomendable sería usar ‘ropa formal’, y que no se preocuparan los candidatos, el aire acondicionado iba a tirarles el paro.

También se llegó a otra decisión: para evitar perros osos como el que hizo una y otra vez Jaime Rodríguez Calderón en los dos primeros debates, los candidatos tienen prohibido pararse de su silla durante todo el debate:

“El compromiso es no ponerse de pie durante el debate, y menos cuando esté hablando alguno de ellos; es una regla de comportamiento con la cual todos estuvieron de acuerdo” El Financiero(Vía: )

YouTube video

Este martes será la última vez que veamos a los cuatro candidatos intercambiar mentadas… perdón, propuestas. Esta vez, el formato de debate será muy semejante al del segundo y los temas serán Educación, Salud y Desigualdad. (Vía: Animal Político)

Con reglas tan rígidas y formatos que, de hecho, no facilitan el debate, ¿a las cuántas amenazas ya podemos decir que lo vimos todo?

Homer Simpson Sign GIF - Find & Share on GIPHY

No importa qué pase, no te olvides de ver el debate con nosotros, en nuestras redes sociales: en Facebook lo transmitiremos en vivo con nuestro siempre confiable contador de ataques y propuestas, y en Twitter haremos, como cada debate, verificación de la información que mencionen los cuatro candidatos.

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...